DEPARTAMENTALIZACIÓN POR GRUPOS NUMÉRICO

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
• DEPARTAMENTALIZACIÓN POR GRUPOS NUMÉRICO

Consiste en Departamentalizar un sector de la empresa, generalmente de los niveles de bajos, sobre la base de crear una o varias unidades de una misma característica y objetivos, autónomas entre sí, pero dependientes de una misma jefatura, con la única condición de no incorporar en cada una de ellas más de una determinada cantidad de personas.
Sesupone que las personas que integran cada grupo, cumplen con determinados requisitos, comunes a todos los grupos.
Esta es una muy vieja forma de Departamentalizar, empleada en tribus, clanes y ejércitos. Es de empleo actual en organizaciones generalmente estatales y no empresariales, que tengan grandes cantidades de personas, por ejemplo en ejércitos con servicio militar obligatorio, escuelas,colegios, cursos iniciales de determinadas carreras Universitarias, etc., en que para conformar cada unidad, un pelotón de soldados, o un curso de alumnos, se impone un tope del número de personal.
También en el caso de los hospitales en donde se establecen distintas salas para un mismo objetivo médico, por ejemplo: salas Nros. 1 y 2 de infecciosos, Salas 1, 2 y 3 de Cardiología, etc., en quecada sala tiene un cierto número de camas.
Esta organización fue perdiendo su importancia original con cada siglo que pasó, como consecuencia del avance tecnológico y la necesidad cada vez más mayor de que cada persona tenga un alto grado de preparación, razón por la cual solo es aplicable en tareas simples, por ejemplo en agricultura, servicios como limpieza pública, etc.
En el caso de losejércitos, la tendencia es tener cuerpos altamente especializados, por lo que el solo concepto de la cantidad no basta. Distinto es el caso de escuelas colegios, universidades, en que el número de alumnos es un tope impuesto por razones pedagógicas, pero la evolución del alumno va acompañada de otros factores.
Ventajas: La notable sencillez y economía del método.
Desventajas: Solo es eficiente paratareas simples, tales como agricultura, mantenimiento, etc. En caso de tareas más complejas, es un complemento de otros factores, tales como los casos de establecimientos educativos, hospitales, etc.
• DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TURNOS O TIEMPOS
Esta es también una vieja forma de Departamentalización que se aplica en los niveles inferiores de las empresas. Consiste en diversos equipos deoperarios con respectivos jefes, que rotan ocupando en bloques determinados cargos de la estructura.
Ejemplos de este tipo de organizaciones se dan en la parte operativa de fábricas, bomberos, establecimientos educacionales, hospitales, guardias de emergencias en general, etc.
Es importante destacar que esta Departamentalización por Tiempo se aplica sobre otro ordenamiento que puede o no cambiar, yque responde a uno de los diversos tipos de Departamentalización que se vieron anteriormente.
Ventajas: La renovación continua del personal por turnos, permite ampliar duplicando o triplicando la utilización de los recursos materiales con que cuenta la empresa.
También genera un mayor aprovechamiento del personal superior de conducción y el administrativo que no rota en turnos, todo lo cualhace bajar los costos fijos de las empresas y aumentar el nivel de la producción.
Desventajas: Se pueden producir desajustes, faltas de control o conflictos de responsabilidad por el empleo indebido de las instalaciones por parte del personal de un turno, afectando el rendimiento del siguiente.
• DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIÓN

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todoslos que se dedican a una actividad, o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Es la departamentalización, en la que las personas se dedican a una actividad funcional, por ejemplo mercadotecnia o finanzas, se agrupan en una unidad.

Parámetro: Función de cada actividad empresarial
El agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa - departamentalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion En Grupos Numerosos Resumen
  • Departamentalización por números simples
  • departamentalizacion por numero simple
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS