Departamento de amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El departamento de amazonas

Población: 383,605 habitantes
Superficie: 39,249 Kms²
Capital: La ciudad de Chachapoyas a 2,334 metros de altitud.
Clima: El clima es siempre caluroso, con 25 grados centígrados de promedio, en la selva alta (500 a 600 m.s.n.m.) la temperatura desciende a 16 grados centígrados.
Ubicación: El departamento de Amazonas está situado al noreste peruano, en la cejade selva. Su extremo occidental, en la Cordillera del Cóndor, puede ascender hasta los 4,000 metros de altitud. Es parte integrante de la cuenca amazónica, es surcado por los ríos Marañón y sus afluentes Santiago, Utcubamba, Cenepa, Nieva y Chuchungas.
Límites: Al norte con Ecuador; al Este con Loreto y San Martín; al Sur con la Libertad y al Oeste con Cajamarca.
Provincias: (7) Bagua, Bongará,Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba
Producción Agropecuaria: Café, yuca, cacao, arroz, coca y caña de azúcar.
Producción maderera: Cedro, aguano, caoba, maruá, palo violeta y numerosas variedades de palmeras, algunas comestibles como el palmito. Además cuenta con una importante producción de azufre, sal y carbón.
Producto Bruto Interno: 1,026 millones de nuevosEl departamento de Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado.
En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 añosd.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.
En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de setiembre de 1538. A partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano.
Si bien se crearon los departamentos deLoreto y San Martín, Chachapoyas continuó como centro de operaciones para la conquista de la Selva por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable.
KUÉLAP
Junto con Machu Picchu, la fortaleza de Kuélap (siglo XVIII a.C) aún hermosa , desconocida y envuelta en el misterio y la leyenda, es el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos. Si estaciudad fortaleza estuviera en el Cusco, su difusión sería mucho mayor. Pero como está ubicada en una zona marginada de los circuitos turísticos, es poco visitada. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura, a 3,000 m.s.n.m. la perspectiva panorámica es inmejorable.
Enquistada en la parte alta del valle de Utcubamba, de arquitectura circular y fino diseño en sus viviendas interiores, laconstrucción demandó la utilización de 40 millones de pies cuadrados de materiales. Callejones amurallados con la forma de embudos en declive permiten el ingreso al interior del recinto.
Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de Kuélap. En una de ellos los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de los antiguoshabitantes de la fortaleza. A la izquierda del pasadizo hay una serie de viviendas semicirculares en perfecto estado de conservación. Unos metros más adelante se halla el Tintero (estructura circular con las paredes inclinadas).
Se cree que allí se efectuaron sacrificios humanos y de animales.

CHACHAPOYAS
La muy noble, cuatricentenaria y fidelísima Ciudad de San Juan de la Frontera de losChachapoyas conserva todavía sus amplias casonas de estilo virreinal, con techos de tejas y grandes patios rodeados de huertos, jardines y vistosos balcones. Entre las que presentan mayores atractivos turísticos están la Casa de las Dos Rosas, la Casona Monsante y la casa del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana, don Gilberto Tenorio Ruiz.
La plaza mayor se adorna con una pileta de...
tracking img