Departamento de amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de amazonas

Introducción y ficha técnica

Como una maravillosa caja de sorpresas, Amazonas se abre al mundo para mostrar la trascendencia de sus invalorables tesoros arqueológicos, naturales, agrícolas, ganaderos, étnicos, folclóricos y humanos. Sucede que este departamento, dominado por las estribaciones andinas nororientales y por los principales afluentes del Amazonas,permaneció oculto largo tiempo de su historia; pero, a raíz de su activa inserción en el desarrollo regional del nororiente peruano, la ampliación de la red vial nacional y de telecomunicaciones y los sensacionales descubrimientos de “ciudades perdidas”, se ha dejado en claro que Amazonas es un territorio con gran potencial para el desarrollo del país.

Así como el río Marañón atraviesa con su fuerzala férrea Cordillera de los Andes, la tenacidad, ingenio e imaginación guían la vida de sus pobladores en la convivencia con la agreste y bella naturaleza de ríos, montañas, cañones, pongos y lagunas, y en la recuperación de las monumentales obras arquitectónicas de Kuélap, Levanto, Karajía y Molinopampa, vestigios de la gran civilización Sachapuya que supo enfrentar el dominio de los incas.Geografía y medio ambiente

Posee una variada morfología, en la que destacan los valles y profundos cañones interandinos que forman los ríos Marañón y Utcubamba.

Amazonas presenta distintos pisos altitudinales; así, se encuentran los más variados climas, que van desde el templado seco hasta el húmedo tropical. Los bosques caracterizan el paisaje en todo el departamento. Últimamente, los ríos enAmazonas y los ecosistemas que dependen de ellos están corriendo gran peligro por la alta contaminación proveniente de las ciudades, en especial de Bagua y Chachapoyas.

Relieve

Al norte, el accidente morfológico más notable es la Cordillera del Cóndor, cuyas alturas son el límite natural entre la República del Ecuador.

El valle más importante de Amazonas, por los suelos más fértiles parael cultivo de arroz y frutales, es el de Utcubamba, eje del departamento. Otro valle extenso y profundo es el valle del Marañón.

En el territorio de Amazonas predomina la selva (81,5%), pero también hay grandes valles y planicies.

Los pongos

(“puertas”, en lengua quechua), impresionantes accidentes morfológicos que se crean, cuando el río cruza la cordillera por un paso angosto ypeligroso. Seis son los grandes pongos del Marañón en el departamento de Amazonas: Rentema (en Bagua); Mayo; Mayasita (Nazareth); Cumbimana (Nazareth); Huaracayo y el de Manseriche (en el límite con Loreto).

El pongo de Rentema
El pongo de Manseriche
El famoso pongo de Manseriche (“El que espanta”)

Clima y vientos

Por las múltiples características topográficas y fisiográficas con que cuenta,Amazonas es uno de los departamentos con más variada climatología.

Al norte, el clima es cálido, muy húmedo, de naturaleza tropical y con fuertes precipitaciones, en especial en los meses de verano; la temperatura es elevada y puede registrarse hasta 35°C de promedio diario.

Al sur, se presentan climas andinos que van desde el templado cálido hasta el templado frío. En la parte centro-oestedel departamento, hay regiones de clima cálido seco o semiárido en las que puede haber largos períodos de sequía. Situación diferente ocurre en la serranía agreste de la provincia de Chachapoyas, donde existe más humedad que en las zonas del centro y sur del país, lo que permite mayor uniformidad en los años agrícolas y ausencia casi total de graves sequías.

Los meses de mayor precipitaciónpluvial son marzo y abril.

La distribución de los vientos en el departamento es variable, aunque alcanzan altas velocidades en Chachapoyas, sobre todo en verano. Generalmente son acompañados de fuertes lluvias que llegan a destruir los cultivos. También ocurren nevadas y granizadas que causan el mismo efecto en la agricultura.

Temperatura y medio ambiente

Temperatura
Noviembre y diciembre...
tracking img