Departamento De Apurimac

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Departamento de Apurímac
Apurímac es un departamento del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
Este departamento tiene una superficie de 20,9 mil km² —similar a la de Eslovenia— y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el ríoApurímac en una de las simas mayores de la región.
Historia
Apurímac, proviene de una palabra quechua: Apu, que significa en castellano Dios, Rímac significa el que habla, de manera Apurímac es el Dios que habla. Es una Región situada al sur del país, su capital es la ciudad de Abancay, “Ciudad Primaveral de Encantos y Aventuras”. De los 104 pisos ecológicos que existe en el mundo, el Perú tiene 92 delos cuáles Apurímac tiene 84 pisos ecológicos, con una flora y fauna muy rica por la mega diversidad, desde los valles más profundos, hasta las cordilleras más altas como Mallmanya, Lliullita, Utupara etc. Apurímac tiene 7 provincias: Abancay con su capital Abancay, Andahuaylas (Andahuaylas), Grau (Chuquibambilla), Cotabambas (Tambobamba), Antabamba (Antabamba), Aymaraes (Chalhuanca), Chincheros(Chincheros).

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a los cuales casi vencieron hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sushabitantes impusieran una efectiva forma de propiedad privada sobre la tierra.
La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción deHuamanga. Posteriormente, esta región perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Tinta, Cuzco.
El 28 de abril de1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
El ex presidente David Samanez Ocampo y Sobrino nació en esta región en 1866 cuando aún era parte del Departamento del Cuzco. El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental.La famosa compositora de música criolla Chabuca Granda nació en el distrito de Progreso, específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.
CIRCUITO TURISTICO DE APURIMAC.-
- El Cañón de Apurímac, es el lugar más importante de la región, porque tiene atractivos realmente impresionantes, además es el recinto de Osos de Anteojos, 39 variedades de orquídeas y los cóndores que sonoriundos de los andes.
- Monolito de Saywite, que es un resto incaico.

- Santuario Nacional de Ampay, Isla Biológica de los Andes.
- Los Puentes Coloniales de Pachachaca (Abancay), Vilcabamba (Grau) de arquitectura colonial.
- Las Iglesias Coloniales de Mamara, Haquira de Ccaccacárcel, y Antabamba.
- Las Lagunas de Pacucha (Andahuaylas), Lliullita, Taccata (Grau), Ccomerccocha (Cotabambas)que en algunos de ellos los pobladores se dedican a la crianza de las truchas y pejerrey, aprovechando las aguas dulces.
COSTUMBRES Y FOLKLORE DE APURIMAC.-El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la región.
La Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau), estampa costumbrista de competencia de los mejores caballos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de Apurimac
  • Departamento de Apurimac
  • Departamento Apurímac
  • Ficha socioeconómica del departamento de apurimac
  • Departamento de apurimac
  • ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
  • Apurimac
  • Apurimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS