DEPARTAMENTO DE BENI

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
DEPARTAMENTO DE BENI
El Departamento del Beni es uno de los nueve departamentos de Bolivia, con una superficie de 213 564 km² y una población (estimada para el año 2012) de 425 780 habitantes. Su capital política es la ciudad de Trinidad. Confina al norte con el departamento de Pando; al noreste y este, con la República de Brasil, al sureste con el departamento de Santa Cruz; al sur, con eldepartamento de Cochabamba y al oeste, con el departamento de La Paz.



INFORMACIÓN GENERAL
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI
El Beni fue creado mediante Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842 en el Gobierno del General José Ballivián y Segurola.

ANIVERSARIO CIVICO
Su aniversario cívico es el 10 de noviembre recordando que en ese día de 1810 el caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó unmovimiento independentista.
Situación: El departamento del Beni está ubicado al noreste de Bolivia,

Límites: Al norte con Pando y el Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al ese con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz.

Capital: La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada entre los 14º45'20" de latitud sur y los 64º48' delongitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Beni cuenta con 8 provincias y 48 cantones.

Superficie: 213.564 Km2

Porcentaje territorial: Conformando el 19% del territorio nacional siendo el segundo departamento con mayor extensión.

Altitud:155 metros sobre el nivel del mar

Población: 362.521 habitantes (censo 2001)

Densidad: 1.70 habitantes por Km2

Gentilicio: Beniano(a)Tasa de crecimiento: 2, 94%

Tasa de fecundidad:' 4,6

Tasa de mortalidad infantil: 69%
Tasa de analfabetismo: 12,8%
División política: Este departamento cuenta con 8 provincias, 45 cantones y 19 municipios.

CLIMA: El relieve llano y la baja latitud a que se encuentra el departamento del Beni condicionan un clima calido y húmedo, de tipo tropical, en el que predominan las altas temperaturasmedias anuales (25º C), con poca amplitud térmica entre invierno y verano (3º C). las precipitaciones son abundantes, unos 1500 mm. anuales que en su mayoría caen en verano (de noviembre a abril), en forma de lluvias torrenciales, el resto del año se insinúa una estación seca que se va acentuando hacia el S del territorio.
RELIEVE: El relieve beniano en la mayor parte del territorio predomina elrelieve llano. Solamente se encuentran algunas serranías en el límite SO, que pertenecen al sistema subandino. Este departamento posee amplias planicies cubiertas por pastizales (pampas o sabana) y abundantes lagunas. La selva ocupa las riberas de los numerosos ríos y también se halla en la zona de pie de monte. Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con laRepública del Brasil, el escudo brasileño.
FLORA Y VEGETACIÓN DE BENI

Se tienen 402 especies registradas de flora y se estima la existencia de 3 000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo, se destacan las palmas: el asaí, las jatatas, la palma y la palma realque forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.


FAUNA DE BENI

Se tienen 714 especies registradas de fauna. La fauna es igualmente muy diversificada pudiendo mencionarse al lobo de crin o borochi , al jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantanos.

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y faunasalvaje. Estas son:
Parque Nacional Isiboro – Sécure En fecha 22 de noviembre de 1965, se crea como Parque Nacional Isiboro Sécure mediante D.S. Nº 7401. Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare).

Parque Regional Yacuma - Creado mediante D.S. Nº 22611 del 24 de septiembre de 1990, como Parque Regional. El área se encuentra ubicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento Del Beni
  • departamento de Beni bolivia
  • Creacion del departamento del beni
  • EL DEPARTAMENTO DEL BENI
  • “Causas y efectos de la deforestación en el departamento del Beni”
  • beni
  • ETNIAS DEL BENI
  • Beni Ibara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS