Departamento de bienestar de recrsos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre
14
TIG Recursos Humanos 2º Semestre 2010
08
Otoño

Escuela de Economía y Negocios
Facultad de Ingeniería Comercial

Integración de discapacitados en el Recurso Humano






Integrantes:Boris Alter Ergas
Francisco Atal Barrales
Javiera Navarrete LewinProfesor:
Cristóbal Schilling

Índice

Introducción………………………………………………………………. Página 2
Desarrollo…………………………………………………………………. Página 4
Realidad en el mundo………………………………………………………. Página 4
Realidad en Chile…………………………………………………………… Página 5
Realidad en la Región Metropolitana………………………………………..Página 10
Obstáculos a la integración laboral de los discapacitados…………………… Página 13
Tipos de discriminación……………………………………………………. Página 13
Ventajas de la integración laboral……………………………………………. Página 14
Empresa CRESCENT……………………………………………………… Página 16
Cuestionario…………………………………………………………………. Página 17
Modelo de integración laboral presentado a la empresa…………………….. Página 18Análisis planta CRESCENT………………………………………………… Página 20
Conclusión………………………………………………………………… Página 22
Bibliografía………………………………………………………………… Página 23

Introducción

Discapacidad: Concepto genérico que incluye deficiencias de las funciones y estructuras corporales, limitación en la actividad y restricción en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre la persona(con una condición de salud) y el ambiente (tanto físico como actitudinal).
Entendemos como Recurso Humano al trabajo que aporta un conjunto de empleados o colaboradores dentro de una organización. Sabemos que este se ha convertido en un capital vital para el éxito de los negocios y que en la actualidad, una compañía es sostenible y perdurable en el tiempo, solo en la medida que se comprometa con sucapital humano y genere vías de acceso que favorezcan la diversidad laboral.
Parte esencial de ello, es la integración de personas con discapacidad en el trabajo. Un tema en el cual Chile aún se encuentra distante, si se compara con países desarrollados en los que existe una integración social y laboral plena.
Las empresas que han asumido un compromiso institucional en nuestro país, y que hanabierto sus puertas y modificado sus espacios para la integración de personas con discapacidad, han comprendido que su equipo humano se revitaliza y aumentan sus índices de productividad y ventaja competitiva. Asimismo, logran transmitir al resto del equipo humano los factores de responsabilidad, puntualidad y mayor calidad de desempeño laboral que caracteriza a los profesionales con algún tipo dediscapacidad.
Ahora bien, debemos ser enfáticos y reiterativos en señalar que es importante asumir que la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, no solo responde a una necesidad y un derecho individual, sino que además fortalece el cuerpo social en su conjunto. Es un proceso en el que intervenimos todos, y que parte de la base del respeto por el otro.
Solo comoantecedente, cabe mencionar que algunas cifras mundiales como la de la OMS revelan que un 15% de la población la componen personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados, de los cuales un 80% pertenece a países subdesarrollados.
En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a...
tracking img