Departamento de caldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CALDAS
Este departamento forma parte del eje cafetero y de la región paisa, su Capital es Manizales tiene una población de 1’172.510 de habitantes. Fundada en 1849 por un grupo de colonos, entre ellos José M. Osorio, Joaquín y Antonio Arango. Presenta problemas sociales por la inmigración campesina. Este departamento contiene 27 Municipios los cuales son: Manizales, Aguadas,Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchina, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pacora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Victoria, Villamaria y Viterbo.
HISTORIA: Antes de la conquista española, la región estuvo habitada por la etnia indígena quimbayas, la cual fue exterminada por losconquistadores españoles, y que se caracterizó por un elaborado trabajo de orfebrería, considerado el mejor de América.
Desde mediados del siglo XIX se produjo la colonización antioqueña, que dio como resultado la fundación de Manizales (1849), Pereira (1863) y Armenia (1889) y la expansión del cultivo del café.
En 1905, con la nueva división territorial del país introducida por el general Rafael Reyes,se creó el departamento de Caldas, con capital Manizales. El Viejo Caldas tenía un área de 13.873 km², hasta 1966 cuando fueron segregados de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío.

DIVISION ADMINISTRATIVA: El departamento goza con 22 corregimientos y 142 inspecciones de policía. Los municipios se agrupan en 24 círculos notariales con un total de 29 notarias, un circulo deregistro con sede en Manizales y 9 oficinas seccionales y 10 circuitos judiciales. Esta es la circunscripción de Caldas, la que la hace cada vez más segura y honrada en todas sus decisiones judiciales.
MEDIO NATURAL: Caldas pertenece a la región Andina, entre la cordillera occidental y central. La cordillera occidental cuenta los ríos más destacados que son el Cauca y Risaralda; y la cordilleracentral con el nevado del Ruiz y el rio Magdalena, ubicado al oriente del departamento.
HIDROGRAFIA: El rio Magdalena, Cauca, Laguna de San Diego, Samaná, La Miel y Guarinó.
ECONOMIA: Está conformada por los servicios comerciales, el transporte, las comunicaciones y la agricultura; sus principales cultivos son el café, la caña de azúcar, el maíz y el frijol. En la artesanía se confeccionan productosderivados del fique y del cuero. Y en la industria se destacan productos textiles y de confecciones, químicos, licores, madera y cemento.
CLIMA: El departamento no tiene una temperatura definida ya que varía con la altitud, el costado oriental de la cordillera central presenta los sectores más lluviosos. Un 32% del departamento es cálido, un 36% es templado, un 23% s frio y un 9% es páramo.DEMOGRAFIA: El censo del año 1993 proyectaba para el año 2003 una población de 1’146.847 habitantes de los cuales 744.10 corresponden a los municipios y 402.737 al sector rural. La población en su mayoría mestiza, (mezcla entre españoles e indígenas). El último censo muestra un 47,1% de habitantes hombres y un 52,9% de habitantes mujeres. Y una tasa del 5% de analfabetismo de niños mayores decinco años.
VIAS DE ACCESO: El rio Magdalena es el principal medio fluvial para el transporte de carga, cuyo puerto principal es el municipio de La Dorada. Su Capital (Manizales) cuenta con un aeropuerto llamado LA NUBIA, desde donde se comunica a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. También cuenta con una autopista del café, que atraviesa la ciudad de Armenia, Pereira y Manizales.PROBLEMÁTICA SOCIAL: Caldas sufre una intensa deforestación y algunas partes de su territorio se ven afectadas por el mal uso de los suelos que no son aptos para la agricultura y la ganadería. La explotación minería, especialmente el municipio de Marmato, ha generado áreas de riesgo e inestabilidad.
DESARROLLO SOCIAL: El departamento cuenta con una gran capacidad de asistencia social, tiene 34...
tracking img