Departamento de Cochabamba

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Departamento Cochabamba
Danzas Típicas

 Huayño o Wuayño

De origen quechua y aimara, el huayño mezcla elementos de origen hispano para dar como resultado la danza típica andina que es ahora.Es considerada la danza más representativa de los Andes. El huayño puede ser de naturaleza triste y melancólica o por otro lado, festiva y alegre.  Se caracteriza por  ser bailado en grupos de variaspersonas, quienes tomadas de las manos trazan diferentes contorciones y caprichosas figuras al ritmo de la música.
La música del Huayño es interpretada generalmente con instrumentos como la quena, lazampoña, el charango, el bombo y la guitarra. Sin embargo, existen diferentes variantes regionales, en las que se incluyen también trompetas, saxofones y acordeones. La estructura musical del huayñoproviene de una escala pentatónica y usa un ritmo de 2/4.

Zulaque
Zapateo 
Cueca
Se bifurca por varios caminos hasta detenerla en las diversas regiones del país donde cobra vida de acuerdo a lanaturaleza.
En adelante cada cueca tiene el olor y el sabor de la tierra que la cultiva. Así por ejemplo la cueca cochabambina trae el sabor y olor calidos del paisaje.


Instrumentos de Cochabamba 

Kena Kena
Es otro representante de instrumentos de familias numerosas variando sus características según las regiones. 

Se utiliza el Tokhoro (caña hueca) para su construcción. Entre lasdiferentes variantes podemos citar: Pusipias, Kena Kharwani, Kena Viticheña, Kena Ujusiri, Kena Chatre, Lichihuayus, Choquela, etc. La tropa de kena kena, incluye otra medida más pequeña (kena mala) yuna caja que marca el ritmo de sus melodías. 

Las músicas también se acompañan con la voz y su atuendo varía según la región a la que pertenecen. Este instrumento es usual verlo y escucharlo en laépoca de la cosecha de otoño (apthapi) siendo así de época seca y se relaciona con lo masculino.
Corresponde a distintas regiones de Bolivia
 
 

Tharqa

Es un vocablo aymara que quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Departamento De Cochabamba
  • Departamento De Cochabamba
  • Personajes Del Departamento De Cochabamba
  • DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
  • DIAGNOSTICO DE MATADEROS BOVINOS EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA – GESTIÓN 2011
  • Areas protegidas en el departamento de cochabamba
  • Generalidades Del Departamento De Cochabamba
  • Lineamientos Estrategicos Para El Departamento De Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS