Departamento de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Áreas de la Empresa
3. Mercadotecnia
4. Ventas
5. Producción
6. Finanzas
7. Recursos Humanos
8. Compras
9. Cuestionario
10. Investigación
11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente material va dirigido a alumnos de las carreras de Contador Público, Lic. En Administracióno carreras afines que estén interesados en conocerdetenidamente las áreas de actividad de la empresa, identificar la posición e importancia de cada área de actividad en el organigramainstitucional así como conocer sus principales procesos. Al final del contenido el alumno encontrará algunas prácticas sugeridas, un cuestionarioy un ejercicio, para reforzar el conocimiento adquirido.

PALABRAS CLAVE:

(Empresa, Mercadotecnia, Finanzas,Producción, Recursos Humanos, Ventas, Compras )

LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funcionesbásicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.

La efectividad de una empresa nodepende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinaciónbalanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:

I. MERCADOTECNIA

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribuciónde ideas, mercancíasy términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidorquiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a sudisposición en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Funciones:

1. Investigación de mercados: Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientespotenciales; e identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito.
2. Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere aldiseñodel producto que satisfará las necesidades del grupopara el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.
3. Distribución:Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegardel fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle.
4. Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productosque satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, tambiénpor medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategiasde promoción para lograr los objetivos.
5. Venta:Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.
6. Postventa: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Loimportante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.

Ninguna de estas funciones es, por sí sola la mercadotecnia. Solo cuando todas se interrelacionan se llega a lo que realmente es la mercadotecnia. Estas funciones proporcionan en conjunto el método necesario para realizar una adecuada mezcla de...
tracking img