departamento de compras

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Concepto

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe deproporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

Importancia del Departamento de Compras

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la producción de bienes y servicios,
Los recursosmateriales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos.Objetivos del Departamento de Compras

• Comprar los materiales para los propósitos buscados
• Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
• Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
• Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
• Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
• Proveerse de más deuna fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
• Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
• Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.


Factores en la decisión de una compra

Los tres principales factores en la decisión de una compra son:
1. La calidad
2. Lafuncionalidad
3. El precio

1. La calidad

tiene que ver con la conformidad, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para serinspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

2. El precio

Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es una guía confiable para un comprador.
En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve una parte importante de esta calidad,por lo tanto, el área de compras no puede basar solamente su elección en el precio, más bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en este mercado que más bien está moviéndose por la calidad, se requiere un esfuerzo muy importante desde el diseño para lograr la calidad que el cliente esta solicitando.
El área de compras tiene la obligación de comprarjusto los materiales que ayuden a abatir los costos de producción para que ésta resulte de la calidad apropiada a las necesidades de los clientes de la empresa.
En la medida que en una empresa se busca mayor calidad en sus productos, el costo de producción se incrementa y de esta manera el valor agregado al cliente disminuye, ya que es él quien finalmente percibe la calidad y el valor delproducto.

3. Funcionalidad

Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que función van a desarrollar en beneficio del producto final.

lo importante es definir qué función van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de calidad deseado, esta función debe ser descrita correcta y claramente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de compras
  • departamento de compras
  • Departamento de Compras
  • Departamento de compras
  • Departamento De Compras
  • departamento de compras
  • Departamento De Compras
  • departamento de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS