Departamento de corrección y rehabilitación de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR)
* Administración de Corrección (AC)
* Administración de Instituciones Juveniles (AIJ)
* Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT)
* Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ)
* Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP)
Departamento de Corrección y Rehabilitación http://www.ac.gobierno.pr-------------------------------------------------
Plan de Reorganización Número 3 de 9 de diciembre de 1993 , creó el Departamento de Corrección y Rehabilitación, a éste se le adscriben las siguientes agencias: Administración de Corrección, Administración de Instituciones Juveniles, Junta de Libertad Bajo Palabra, Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y la Corporación de Empresas deAdiestramiento y Trabajo. Estructurar, desarrollar y coordinar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el sistema correccional y la rehabilitación de la población correccional adulta y juvenil.
-------------------------------------------------

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) fue creado bajo el Plan de Reorganización Núm. 3 del 9 de diciembre de 1993.Este agrupa a la Administración de Corrección (AC), la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT), La Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) y la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

Su misión es estructurar, desarrollar y coordinar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el sistemacorreccional y la rehabilitación de la población correccional adulta y juvenil.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación es una organización ágil y efectiva que imparte la política pública existente y coordina las actividades y las funciones entre los organismos componentes; maximizando los servicios, recursos fiscales y reduciendo costos. También participa en forma activa para combatir lacorrupción gubernamental mediante el fortalecimiento de la Secretaría de Auditoría e Investigaciones. |

Administración de Corrección
La Administración de Corrección (AC) fue creada por la Ley Núm. 116 del 22 de julio de 1974, partiendo de la premisa de que la pena de cárcel de por sí, no propicia la eliminación de la conducta delictiva.

Por eso tiene como funciones primordiales proveercustodia y trabajar para rehabilitar a los miembros de la población correccional, para así lograr la reintegración en sus respectivas familias y en la sociedad civil como personas productivas que respeten las normas sociales vigentes.

Utiliza como herramientas varios programas de tratamiento y rehabilitación a nivel institucional, y ofrece programas comunitarios que permiten que el confinadotenga un acercamiento con la comunidad.

La Administración de Corrección supervisa a los liberados a prueba por los Tribunales, los que están bajo palabra y los que están en programas de desvío. |
-------------------------------------------------

Administración de Instituciones Juveniles
La Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) tiene su base legal en la Ley Núm. 154 del 5 deagosto de 1998. Su misión es proteger la seguridad pública del país, custodiando a menores incursos en faltas y proveyéndoles los servicios necesarios para que puedan adquirir las destrezas que requerirán para estudiar y ser autosuficientes luego de ser liberados.

La ley establece que todo menor tiene derecho a recibir servicios o tratamientos individualizados que respondan a sus necesidadesparticulares y que le lleven a su eventual rehabilitación, respetando su dignidad y sus derechos civiles.

La AIJ se encarga de custodiar a los menores bajo su tutela, así como de establecer y mantener las medidas de seguridad que sean necesarias en las instituciones de custodia juvenil.

Otra función importante de la agencia es facilitar el egreso de los menores a la libre comunidad y su...
tracking img