Departamento de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:
El departamento de enfermería, forma parte de la estructura física y administrativa de la institución médica sanitaria y asistencial, que presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad derechohabiente. En la actualidad la administración de los servicios de enfermería, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rolgerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y ética, así como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos según el área de competencia. De esta manera, la práctica profesional de enfermería en la sociedad debe ser capaz de responder a los cambios que experimentan las organizaciones que brindan atención a la salud como parte del concepto organizacional con verdaderaautonomía e identidad profesional centrada en los modelos y sistemas de enfermería, y en el trabajo de equipo que exige motivación, participación e interacción entre sus integrantes, lo que contribuye en gran medida, a lograr estilos de gestión de enfermería que se adapten a los nuevos paradigmas que plantea la atención de la salud.
En tal sentido, los profesionales de enfermería son los ejecutoresde cualquier actividad en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico – administrativas que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario. Desde este punto de vista, el ejercicio de la profesión implica elliderazgo, la planificación, la toma de decisiones y, el desarrollo y la aplicación de metodologías de atención sistematizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente, eficaz, integral y continuado, es decir, debe ejercer el rol de Gerente de la Administración de los Servicios de Enfermería.
El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como en laprofesional, con enfoque tanto para el cuidado de un paciente o a un grupo de ellos. En enfermería, encontramos este proceso administrativo siguiendo la base del Proceso de Enfermería es decir la planeación, organización, dirección y el control. En donde debe existir la anticipación de las necesidades futuras para el logro de los objetivos propuestos, elaborando de esta forma estrategias tendientes acumplir las metas deseadas de forma estructurada establecidas mediante diagramas para el orden ya se la del personal, relaciones interpersonales, describiendo responsabilidades en relación a autoridad y realización de tareas demandadas,
Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se haplanificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. Por ello es fundamental seguir un orden metodológico en cada una de las etapas del proceso administrativo para alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las tareas asignadas en el departamento de enfermería.

 

II.JUSTIFICACIÓN:

El presente resumen de la descripción del servicio en cirugía hombres primer poniente en la planta 1 del Hospital General de Zona “1” Dr. Demetrio Mayoral Pardo, de la delegación de Oaxaca, es elaborado para identificar la estructura administrativa de la institución y contar con un instrumento que guíe el organigrama, facilitando las relaciones del personal de enfermería quelabora en la institución. Por otro lado es un documento que garantiza que los estudiantes de la lic. En enfermería del octavo semestre de la UABJO, realizamos las practicas de administración y gestión de enfermería, e identificamos la organización, la estructura del departamento de enfermería y los sistemas de trabajo en esta institución, reafirmando todos los conocimientos teóricos visto...
tracking img