I. INTRODUCCIÓN:
El departamento de enfermería, forma parte de la estructura física y administrativa de la institución médica sanitaria y asistencial, que presta servicio de alta calidad alpaciente, a la familia y a la comunidad derechohabiente. En la actualidad la administración de los servicios de enfermería, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rolgerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y ética, así como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos según el área de competencia. De esta manera, la práctica profesionalde enfermería en la sociedad debe ser capaz de responder a los cambios que experimentan las organizaciones que brindan atención a la salud como parte del concepto organizacional con verdaderaautonomía e identidad profesional centrada en los modelos y sistemas de enfermería, y en el trabajo de equipo que exige motivación, participación e interacción entre sus integrantes, lo que contribuye engran medida, a lograr estilos de gestión de enfermería que se adapten a los nuevos paradigmas que plantea la atención de la salud.
En tal sentido, los profesionales de enfermería son los ejecutores decualquier actividad en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico –administrativas que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario. Desde este punto de vista, el ejercicio de la profesión implica elliderazgo, la planificación, la toma de decisiones y, el desarrollo y la aplicación de metodologías de atención sistematizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente, eficaz, integral y continuado,es decir, debe ejercer el rol de Gerente de la Administración de los Servicios de Enfermería.
El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como en la profesional,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Departamento de enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Enfermer%C3%ADa/639321.html

MLA

"Departamento de enfermería" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Enfermer%C3%ADa/639321.html>.

MLA 7

"Departamento de enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Enfermer%C3%ADa/639321.html>.

CHICAGO

"Departamento de enfermería." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamento-De-Enfermer%C3%ADa/639321.html.