Departamento de Guaira-Villarrica (Paraguay)

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014


Departamento de Guairá
Año: 2014
Trabajo hecho por: (Diana Fischer Bohnert )



Índice













Introducción
Esta investigación acerca del Departamento del Guiará tiene el propósito de demostrar que los departamentos de Paraguay son hermosos y muy ricos sobre todo en: Fauna, Flora y Agricultura.
El departamento de Guairá es el IV departamento delParaguay, tiene como capital a la ciudad de Villarrica ubicada en el centro de la Región Oriental. Es el segundo departamento más pequeño del país, pero tiene una densidad de población bastante elevada. El Guairá también se destaca por su producción agrícola, especialmente en los rubros de ´´Caña de Azúcar´´ y la ´´Yerba Mate´´ como principal actividad.
Es un centro de atracción turístico debido albello paisaje que lo rodea.
En este trabajo se observan: los lugares turísticos del Guairá, su producción económica, la ubicación y la gastronomía, todo aquello que representa a este departamento.
Pero el objetivo más grande del trabajo es que conozcan y aprendan un poco mas del departamento.









Ubicación Geográfica

El departamento del Guairá está situado en el centro de laregión Oriental del Paraguay.
Capital: Villarrica.
Extensión territorial: 3.846 km².
Fecha de creación: 1906
Población: 178.130 Hab.
Densidad Demográfica: 46,3 Hab./km²
Población Urbana: 34,2 %
Tasa de Crecimiento: 1,2 %
Tasa de Alfabetización: 86,9%
Gobernador: Rodolfo Max Friedmann Alfaro.
Intendente: Darío Andrés Ortellado Z.
División administrativa

El departamento estádividido en los siguientes distritos.








Rutas Nacionales que unen el departamento a la capital





Historia
La historia del departamento está íntimamente ligada a la fundación e historia de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo Guayrá, hoy territorio brasileñocorrespondiente al estado de Paraná. Acosada permanentemente por los ataques de los bandeirantes, la ciudad sufre un proceso migratorio que la lleva a ocupar siete sitios, antes de establecerse definitivamente en 1682 en el lugar que ocupa en la actualidad: cercanías del Ybytyruzú.
Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en 1686 una reducción guaraní en la zona deItapé.
En 1906 se crea el IV Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity.
Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de Este a Oeste una gran parte del territoriodepartamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.

Toponimia
La denominación Guairá proviene de dos palabras guaraníes, guai que significa mozo  o más probablemente río y el sufijo ra, que significa lugar. El nombre del departamento es históricamente el nombre que correspondí­a a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del rí­o Paraná. Ya los primerosconquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay.
Guairá también era el nombre de un cacique que vivía al norte de unos saltos que llegaron a ser conocidos como saltos del Guairá.





Geografía
Límites
Al Norte, el Departamento de Caaguazú; al Sur, el Departamento de Caazapá; al Este, los departamentos de Caazapá y Caaguazú; y al Oeste,el Departamento de Paraguarí

División Política
El departamento se divide en 17 distritos: Villarrica, Mbocayaty, Yataity, Independencia, Paso Yovái, Natalicio Talavera, José Fassardi, Eugenio A. Garay, Mauricio José Troche, Dr. Botrell, Félix Pérez Cardozo, Itapé, Coronel Martínez, Iturbe, Borja, San Salvador y Ñumí.

VILLARRICA
Está edificada sobre una colina, en las cercanías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento Del Guaira
  • Departamento del guairá
  • HISTORIA DE VILLARRICA-PARAGUAY
  • Departamento de capiatá- paraguay
  • departamento central de Paraguay
  • LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY
  • Departamento De Caaguazu
  • departamento del Guairá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS