departamento de guaira

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Departamento de Guairá

Departamento de Guairá
Departamento de Paraguay

Bandera

Escudo

Lema: "Cultura de Tradiciones"

Capital
Villarrica
 • Población
56.385 (2008)
Entidad
Departamento
 • País
 Paraguay
Subdivisiones
18 distritos
Superficie
Puesto 16.º
 • Total
3 846 km²
Población (Est. 2012)
Puesto 9.º
 • Total
198 032 hab.
 • Densidad
51,49 hab/km²
GentilicioGuaireño, -a
IDH (2009)
0,611 (5.º) – Medio
Huso horario
UTC-4
ISO 3166-2
PY-4
Guairá es el 4° (IV) departamento de Paraguay, en la parte central de la región Oriental.
Creado en 1906, es el segundo departamento más pequeño detrás del departamento Central y es uno de los más densamente poblados.1 Está dividido en 18 distritos siendo su capital y ciudad más grande Villarrica. Posee unasuperficie de 3.846 km², comprendiendo el 0,95% del territorio nacional con una población de 198.032 habitantes.2 Limita al norte con Caaguazú, al sur con Caazapá, al este con Caazapá y Caaguazú y al oeste con Paraguarí.3
Toponimia
La denominación Guairá proviene de dos palabras guaraníes, guai que significa mozo[cita requerida] o más probablemente río y el sufijo ra, que significa lugar. Elnombre del departamento es históricamente el nombre que correspondí­a a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del rí­o Paraná. Ya los primeros conquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay.
Guairá también era el nombre de un cacique que vivía al norte de unos saltos que llegaron a ser conocidos como saltos del Guairá.
HistoriaHasta el siglo XIX, recibía la denominación de La Guayrá o Guairá o también La Pinería (esto último por sus densos bosques de cury) la región que estuvo bajo jurisdicción del Cabildo de Asunción al este del río Paraná hasta la línea del Tratado de Tordesillas, es decir: con costas en el océano Atlántico en zonas hoy pertenecientes a Brasil. Ese territorio también fue asiento de las primerasgrandes misiones jesuíticas del Guayrá, teniendo como límites aproximados en el norte el río Paranapanema o, según otras versiones, el río Tiete, y el río Iguazú por el sur. Es decir, se llamaba Guayrá o Guairá al extenso territorio que actualmente corresponde en gran medida al estado de Paraná, allí entre los siglos XVI y XVII existieron ciudades fundadas por españoles (Ontiveros, Ciudad Real delGuayrá, Villa Rica del Espíritu Santo) y reducciones fundadas por los jesuitas, también dentro de jurisdicción hispánica, tales como, entre otras muchas, San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú ( ésta última en el solar de la actual ciudad brasileña de Foz do Iguaçú).
Tales ciudades fueron arrasadas por las malocas de esclavistas bandeirantes procedentes de SãoPaulo, teniendo que emigrar gran parte de la población al oeste del río Paraná (donde se refundó Villa Rica -la actual Villarrica-), o al sur del río Iguazú (donde se refundaron San Ignacio -con el nombre de San Ignacio Miní- y Loreto entre otras).
El Salto del Guayrá (o salto de Canendiyú - llamado por los brasileños "Salto das Sete Quedas, en el río Paraná casi en su cruce con el paralelo 24ºS, era el límite natural de la navegación de buen calado de tal río. Actualmente la ciudad paraguaya llamada Salto del Guairá y la brasileña de Guaíra indican aproximadamente el lugar en que se encontraba tal célebre y bella cascada, cubierta desde los 1980s por las aguas de la represa de Itaipú.
La ocupación brasileña de la región del Guairá se concretó en 1870 al finalizar la Guerra de laTriple Alianza, siendo luego bautizado con el nombre de "Guairá" el pequeño departamento ubicado en el centro del Paraguay Oriental en un territorio que no estaba incluido en el Guayrá original.
La historia del departamento está íntimamente ligada a la fundación e historia de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento del Guaira Villarrica Paraguay
  • departamento del Guairá
  • departamento del guaira
  • Departamento de Guaira-Villarrica (Paraguay)
  • Departamento Del Guaira
  • la guaira
  • los tiburones de la guaira
  • historia del Guaira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS