Departamento de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalapa (Guatemala)
Departamento de Jalapa
Idioma oficial Español y pocomam
El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al Este con el departamento de Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental deJalapa se encuentra aproximadamente a una distancia de 96 km de la ciudad capital vía Sanarate y una distancia aproximada de 168 Km vía Jutiapa - Santa Rosa.
Costumbres y Tradiciones
Kiosco del parque central de San Pedro Pinula en Jalapa.
Fiestas Patronales
Jalapa: celebra su feria titular del 8 al 15 de septiembre, por Acuerdo Gubernativo número 767-84 de fecha 6 de septiembre de 1984.Gracias al señor Alcalde Municipal de la época Mario Edelberto Morales Lorenzana y señor Gobernador Licenciado Romeo Sagarmínaga, quienes elevaron solicitud del pueblo a efecto se acordara oficialmente la feria que se inició con los desfiles patrios desde 1982. (Página 208. Estampas Monográficas de Jalapa. Manuel Villalta.) * Monjas: del 7 al 9 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.Mataquescuintla: del 23 al 27 de julio en honor a Santiago Apóstol.
Idioma
Aparte de que se habla el idioma español, el idioma indígena predominante es el idioma pocomam, aunque se encuentra en vías de extinción, pues solamente lo hablan algunos ancianos en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate
Literatura en Jalapa
* Clemente MarroquinRojas (Ex-vicepresidente de la República y escritor)Uno de los pioneros de la Empresa Familiar periodística. Fundador del Diario La Hora. Actualmente La mayor parte de la Prensa guatemalteca es dominada por sus descendientes.
* Julio Fausto Aguilera, Lo más granado de los poetas jalapanecos. Lea La Patria que yo ansío. Ivonne Recinos, Melinton Salazar, El errabundo poeta. Octavio Augusto LuceroMorales. Culto escritor y poeta.
José María Bonilla Ruano. Reformó la Letra del Himno Nacional de Guatemala. Escritor y Poeta. Estampas Monográficas de Jalapa. de Manuel Villalta.)
A continuación un poema a Jalapa escrito por el poeta Carlos Fletes Saenz, originario de Granada (Nicaragua), pero residente de Jalapa hasta su muerte el 4 de abril de 1970.

Traje típico

TRAJE TIPICO DE JALAPA

.Tecoyal: (Identifica a la mujer casada) Consiste en una cinta de lana color rojo y negro que se trenza en el cabello.

. Camisa: se elabora con telas floreadas, adornada con encajes, en las mangas y en el cuello.

. Nagua: es una falda de tela jaspeada, traída del occidente.

. Faja: se usa en forma de cinturón, hecha de lana de colores y mide aproximadamente 10 centímetros de ancho comomáximo.

. Tapado: es elaborado con tela de dacrón de color blanco, sus orillas son adornadas con encajes las partes laterales están adornadas con dos franjas: una roja y una azul o bien con bordados alusivos a la naturaleza.

Solola
El Departamento de Sololá se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Totonicapán yQuiché, al Sur con Suchitepéquez, alEste con Chimaltenango; y al Oeste Suchitepéquez y Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

-------------------------------------------------
Costumbres y Tradiciones
La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el 15 de agosto, y se celebra la fiesta que llaman Nim Akij Sololá, que significa DíaGrande de Sololá.
En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los antepasados, etc. La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes mayas....
tracking img