Departamento de ingeniería mecánica agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, km 38,5. Carretera México-Texcoco, Chapingo, Texcoco, Edo. de México, CP. 56230.
 

RESUMEN
7.1-FUERZA DE TRACION Y RECISTENCIA.
Las pruebas energéticas de los tractores están estandarizadas y se rigen por normas que permiten determinar los principales índices del tractor. En el presente trabajo se reflejan losresultados de la prueba de tracción y potencia a la barra de tiro del tractor New Holland 6610S4 para la tercera, cuarta, quinta y sexta posición en la caja de cambio de velocidades en una pista de asfalto, utilizándose la norma MNX -Tractor agrícola–Determinación de potencia y fuerza de tracción a la barra de tiro –Método de prueba- y la NC -Máquinas agropecuarias y forestales. Evaluaciónenergética. Metodología para su realización-. Los resultados de las mediciones realizadas fueron procesados en los paquetes CurveExpert versión 1.3 y Microsoft Excel XP 2002 con los cuales se construyeron las características y dinamogramas de la fuerza de tracción del tractor. La potencia máxima registrada en la barra de tiro en pista de asfalto fue de 18,03; 22,02; 24,89 y 34,14 kW para la tercera, cuarta,quinta y sexta velocidad respectivamente.
Palabras clave: fuerza de tracción, celda de carga, amplificador, medidor de combustible, multímetro.

7.2-Deslizamiento y adherencia
MODELOS MATEMÁTICOS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LA RUEDA
Las condiciones del suelo en el que trabajan los tractores y máquinas agrícolas ofrecen una gran variabilidad espacial y temporal. El contenido de aguaen el suelo cambia completamente su comportamiento mecánico. Además, los tractores agrícolas también circulan por carreteras y caminos estabilizados, que no se deforman por el paso del neumático.
Cualquier neumático debe de cumplir, de manera general, las siguientes funciones:
- Bajas pérdidas por fricción en la rodadura continúa del vehículo;
- Distribución uniforme de cargas;
- Adaptación asuperficies irregulares;
- Transmisión del par motor al suelo con bajo consumo de combustible;
- Aplicación continua y uniforme de las fuerzas de frenada y
- Asegurar la estabilidad lateral del vehículo.
Hay una clara diferencia entre el comportamiento de la rueda cuando se mueve sobre una superficie firme, como la de una carretera, a cuando se mueve en un suelo natural. Analizando el problemaen su aspecto más general, cuando se circula por terreno natural, la complejidad de los fenómenos que se producen en la zona de contacto entre la rueda (o la cadena) y el suelo son consecuencia de:
- El hundimiento del terreno bajo la rueda apareciendo en éste una rodada.
- Rotura limitada del terreno como consecuencia de la energía desarrollada. Una rotura excesiva impide el avance.
- Lasdeformaciones son muy grandes y se producen de forma casi instantánea.
Parte de la energía necesaria para conseguir que la rueda avance se utiliza para elevar el centro de gravedad de la masa que se apoya sobre ella y parte se disipa en la deformación de la estructura del neumático. En el suelo se provoca una reducción de volumen (compactación) y un desplazamiento por esfuerzo cortante. Siempre seestablece un equilibrio entre fuerzas que, las cuales permiten que la rueda avance, o que ésta quede retenida por hundimiento en el suelo. De cualquier modo siempre habrá un equilibrio de fuerzas cuyas resultantes condicionarán el comportamiento de la rueda en el suelo.
Las propiedades físico-mecánicas de los suelos fijan las condiciones para el desplazamiento de los elementos de propulsión yguiado de los vehículos. Hay que tener en cuenta la estructura y granulometría del suelo, la densidad aparente y del "esqueleto" del suelo (densidad de las partículas del suelo), la permeabilidad hidráulica y la humedad en cada momento.
En los trabajos experimentales realizados los departamentos de ingeniería de distintos fabricantes, como los de Brixius & Zoz (1975), Wismer & Luth (1971)...
tracking img