Departamento De Investigación Y Desarrollo

MARCO TEÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1.1 . Definición.
El Departamento de Investigación y Desarrollo es la unidad de la organización que está constituida por dos áreas de trabajo que son Investigación Básica y Desarrollo Tecnológico. Esto implica dos actividades, la primera de ella es la investigación que comprende el desarrollo de lo que antes era desconocido. Y lasegunda es el desarrollo de los descubrimientos en términos de objetivos susceptible de ser alcanzados, tales como nuevos productos, procesos, materiales y herramientas.

Las funciones principales de este Departamento son el fomento, orientación y fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica dentro de la empresa. Así mismo, es el ente encargado de velar por las innovaciones ymejoras de los productos y bienes de la empresa o compañía, mediante la investigación de nuevas alternativas y el desarrollo de proyectos, tanto en beneficio comercial como social.

El esfuerzo conjunto de los empleados de este departamento, se traduce en inventos, creaciones, aplicaciones, sistemas y desarrollo de proyectos que nacen con tan solo una idea que luego de madurar y realizar los ensayosnecesarios, se convierte en un prototipo hasta llegar al producto final o resultado esperado.

1.1.1. Objetivos Generales
• Promover el empleo, el crecimiento económico, la mejora de los niveles de vida de las personas y mantener su estabilidad.
• Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de sus miembros como en los ajenos a la organización.
• Ampliar el comerciomundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

1.1.2 Objetivos Específicos
• Diversificar e incrementar la producción y brindarle más opciones de compra al consumidor.
• Establecer un proceso adecuado de planificación a las actividades de la unidad de investigación y desarrollo para que no se produzca estancamiento en los procesosproductivos o producción.
• Establecer la mecánica operativa de acuerdo a las actividades de desarrollo e investigación para su implementación y comunicación.

1.1.3 La Misión de la Investigación y Desarrollo
Contribuir a establecer una política de estímulo al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, a través del fomento de las áreas deprimidas y elfortalecimiento de aquellas que contribuyen a resolver temas relacionados al progreso de la empresa. Así como analizar y evaluar en forma permanente el estado de la investigación, en función de parámetros validados, de calidad y productividad dentro de la industria a la que pertenece.

1.2. Naturaleza del Departamento de Investigación y Desarrollo
La labor del Departamento de Investigación yDesarrollo deberá estar orientada a establecer políticas de estímulo al desarrollo de la creación científica y tecnológica, integrar el que hacer de las distintas especialidades y disciplinas y establecer un sistema de evaluación de la investigación, en función de parámetros de calidad y productividad.

La planificación, coordinación y control de dichas actividades, corresponde a una de lastareas relevantes del Departamento de Investigación y Desarrollo, en cambio, conforme a la proyección de sus objetivos, metas y alcances, su gestión y ejecución está radicada en otros niveles de la organización. Así los sistemas de mando y control, corresponden a áreas diferenciadoras.

La necesidad de innovación en todo negocio, que quiera satisfacer mejor a sus clientes, pone sobre la mesa unareflexión sobre si el Departamento de Investigación y Desarrollo es la principal fuente de generación de ideas y proyectos de cambio, que permite esa adaptación constante que los clientes demandan.

El proceso de innovación enfoca los esfuerzos técnicos y científicos en la búsqueda de mejores formas de satisfacer las necesidades del mercado. El camino para que una compañía adquiera nueva...
tracking img