Departamento De Investigación Y Desarrollo

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
MARCO TEÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1.1 . Definición.
El Departamento de Investigación y Desarrollo es la unidad de la organización que está constituida por dos áreas de trabajo que son Investigación Básica y Desarrollo Tecnológico. Esto implica dos actividades, la primera de ella es la investigación que comprende el desarrollo de lo que antes era desconocido. Y lasegunda es el desarrollo de los descubrimientos en términos de objetivos susceptible de ser alcanzados, tales como nuevos productos, procesos, materiales y herramientas.

Las funciones principales de este Departamento son el fomento, orientación y fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica dentro de la empresa. Así mismo, es el ente encargado de velar por las innovaciones ymejoras de los productos y bienes de la empresa o compañía, mediante la investigación de nuevas alternativas y el desarrollo de proyectos, tanto en beneficio comercial como social.

El esfuerzo conjunto de los empleados de este departamento, se traduce en inventos, creaciones, aplicaciones, sistemas y desarrollo de proyectos que nacen con tan solo una idea que luego de madurar y realizar los ensayosnecesarios, se convierte en un prototipo hasta llegar al producto final o resultado esperado.

1.1.1. Objetivos Generales
• Promover el empleo, el crecimiento económico, la mejora de los niveles de vida de las personas y mantener su estabilidad.
• Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de sus miembros como en los ajenos a la organización.
• Ampliar el comerciomundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

1.1.2 Objetivos Específicos
• Diversificar e incrementar la producción y brindarle más opciones de compra al consumidor.
• Establecer un proceso adecuado de planificación a las actividades de la unidad de investigación y desarrollo para que no se produzca estancamiento en los procesosproductivos o producción.
• Establecer la mecánica operativa de acuerdo a las actividades de desarrollo e investigación para su implementación y comunicación.

1.1.3 La Misión de la Investigación y Desarrollo
Contribuir a establecer una política de estímulo al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, a través del fomento de las áreas deprimidas y elfortalecimiento de aquellas que contribuyen a resolver temas relacionados al progreso de la empresa. Así como analizar y evaluar en forma permanente el estado de la investigación, en función de parámetros validados, de calidad y productividad dentro de la industria a la que pertenece.

1.2. Naturaleza del Departamento de Investigación y Desarrollo
La labor del Departamento de Investigación yDesarrollo deberá estar orientada a establecer políticas de estímulo al desarrollo de la creación científica y tecnológica, integrar el que hacer de las distintas especialidades y disciplinas y establecer un sistema de evaluación de la investigación, en función de parámetros de calidad y productividad.

La planificación, coordinación y control de dichas actividades, corresponde a una de lastareas relevantes del Departamento de Investigación y Desarrollo, en cambio, conforme a la proyección de sus objetivos, metas y alcances, su gestión y ejecución está radicada en otros niveles de la organización. Así los sistemas de mando y control, corresponden a áreas diferenciadoras.

La necesidad de innovación en todo negocio, que quiera satisfacer mejor a sus clientes, pone sobre la mesa unareflexión sobre si el Departamento de Investigación y Desarrollo es la principal fuente de generación de ideas y proyectos de cambio, que permite esa adaptación constante que los clientes demandan.

El proceso de innovación enfoca los esfuerzos técnicos y científicos en la búsqueda de mejores formas de satisfacer las necesidades del mercado. El camino para que una compañía adquiera nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Minero Del Departamento De Oruro
  • Investigacion Y Desarrollo
  • desarrollo de una investigacion
  • Desarrollo De Investigacion
  • Investigación y desarrollo
  • investigacion y desarrollo
  • Investigación y desarrollo
  • Desarrollo de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS