Departamento de la lavalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION TEORICA AL DESARROLLO LOCAL

Dra. María de los Ángeles Arias Guevara.
M. Sc. Ciro Miguel Labrada Silva.

1. Lo global y Lo local. Vínculos y entendimientos.
2. ¿Desde qué perspectiva teórica abordar el desarrollo local?
3. Lo local como dimensión del desarrollo.

4. Los ejes del desarrollo local.

5. Factores del desarrollo local.

El presente trabajo constituye unaprimera aproximación de los autores a las concepciones teóricas sobre el desarrollo local. Se parte de la ubicación de la problemática en el escenario de la globalización y los procesos de descentralización que tienen lugar a escalas más concretas. Se coloca la perspectiva epistemológica desde donde se considera debe fundamentarse el estudio de lo local para luego pasar al análisis de la dimensiónlocal como espacio del desarrollo, y los ejes y factores que lo impulsan. Como idea básica se sostiene que el desarrollo local constituye el espacio principal donde se cruzan de manera dinámica e interactúan los actores con su cultura, su historia, sus saberes tradicionales, enfrentando nuevas necesidades y desafíos que condicionan el avance, o por el contrario, conduce al retroceso.
1. Loglobal y Lo local. Vínculos y entendimientos.
La mayoría de los autores convergen en que la globalización significa un nivel superior de internacionalización, mundialización y de transnacionalización de la economía y la sociedad, así como es, de hecho, una realidad cualitativamente nueva a las anteriormente conocidas.
Es un proceso histórico inseparable al despliegue de la Revolución CientíficoTécnica Contemporánea y de los soportes materiales de su despliegue: los satélites, la microelectrónica, las nuevas tecnologías de las comunicaciones y los transportes, la implantación de las redes de telecomunicaciones, entre otros.En los últimos decenios, en medio del proceso de globalización, el mundo ha vivido procesos de cambio estructural de amplitud y profundidad considerables. Estamos anteuna nueva fase de reestructuración tecnológica y organizativa que afecta tanto a las formas de producción y gestión empresarial como al Estado.
Entre los factores que están removiendo radicalmente la base productiva de los diferentes sistemas económicos territoriales, se encuentran:
• El tránsito a nuevas formas de producciones más eficientes.
• La introducción de las nuevas tecnologías
•Cambios en los métodos de gestión empresarial.
• La importancia de la calidad
• La renovación incesante y rápida de productos y procesos productivos que aceleran los ritmos de obsolescencia técnica y amortización de los activos físicos.

La globalización, como proceso, se está manifestando en:
• La desregulación financiera.
• La mayor apertura externa de las economías.
• La emergenciade bloques económicos como respuesta a las exigencias competitivas existentes.
• La necesidad de ampliar mercados y las recurrentes prácticas de neo-proteccionismo en contraposición a las declaraciones habituales en favor del libre cambio.

Es importante, no obstante, apuntar como algunos investigadores sostienen que el sistema económico mundial está lejos de constituir un mercado único yglobalizado, que en su lugar existe un núcleo globalizado de actividades dinámicas, cuyo ámbito de mercado es el mercado mundial, junto a un grupo de actividades económicas que se desenvuelve en mercados locales o nacionales.[1]
No deben confundirse los desafíos del proceso de cambio estructural con las condicionantes y exigencias de la globalización, aunque debe reconocerse que existe unainterdependencia entre ambos aspectos: los cambios tecnológicos también tienen una influencia importante en el proceso de globalización, mientras que las mayores exigencias de competitividad en los mercados internacionales inducen a adoptar innovaciones para alcanzar mayores niveles de eficiencia productiva.

La reflexión en torno a la relación entre lo global y lo local ha recorrido diversos caminos...
tracking img