Departamento de lavandería.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA.
SUB TEMA: técnicas de lavado.

No existen técnicas generales para el lavado de blancos (toallas, manteles, sábanas, etc.) ya que esto depende de cuatro factores:

✓ EQUIPO DISPONIBLE.
✓ PRODUCTOS UTILIZADOS.
✓ CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA.
✓ PESO DE LA ROPA.

-Debido a la modernización del equipo utilizado en lavandería ytintorería, así como la creación de nuevos productos, se recomienda al lector consultar detalladamente los manuales de operación de cada equipo y las recomendaciones para el uso de determinados productos.
-otras recomendaciones en las técnicas de lavado también serian conocer los pesos de cada una de las prendas para colocar en las maquinas el peso adecuado y lograr un mayor aprovechamiento deestas.

También es conveniente hacer análisis periódicos del agua para conocer su pH, ya que en algunos se deben usar productos para ablandarla.

¿Qué es un ablandador del agua?
Un ablandador de agua es una unidad que se utiliza para ablandar el agua, eliminando los minerales que hacen a dicha agua ser dura.

¿Qué es el ablandamiento del agua?
Cuando el aguacontiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura es conocida por taponar las tuberías y complicar la disolución de detergentes en agua.
El ablandamiento del agua es una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayoría de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro también causan durezadel agua. Iones de hierro pueden también ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. El mejor camino para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua.

Definición de salmuera: Agua cargada de sal. Según el diccionario de la real academia española.

EXTRACCIÓN.
Después de realizar el lavado seprocede a la extracción del agua que tiene la ropa. Cuando este proceso se realiza en otra maquina diferente de la que lavo la ropa, se procede de la siguiente forma.

✓ Cargar la extractora con la ropa amontonada.
✓ Nivelar el peso de la carga.
✓ Cargar la máquina por completo para obtener un mejor rendimiento; en caso de no tener suficiente ropa, se recomienda esperar.
✓ Separarla ropa de acuerdo a sus características.
✓ Se puede colocar ropa delicada envuelta en un paño amarrado por las cuatro esquinas.
✓ Al terminar de cargar la máquina se debe cubrir con una lona para evitar que se mueva.
✓ Al termino del lavado, la ropa se envía a el mangle (planchadora mecánica de rodillo) o planchador.
Es importante cuidar que las máquinas no se dejen cargadascon al ropa de un día para otro; tampoco se deben operar con las puertas abiertas (en algunas lavanderías a este proceso se le conoce como centrifugado.

EL SECADO:
El objeto del secado es lograr que la ropa quede con un grado de humedad deseada para posteriormente plancharla, aunque en el caso de algunas prendas se intenta el secado total (toallas, calcetines, etc.)
En elcaso de las sabanas, fundas, manteles y otros blancos, se puede realizar este secado en tómbolas o secadoras con aire caliente.

Existen lavanderías en las cuales la ropa se envía del proceso de extracción al del planchado.
El aire caliente puede producirse con vapor, gas o electricidad y se puede controlar la temperatura. Al igual que en las maquinas de extracción, también se debecalcular el tiempo ideal (según su peso) que tardara la maquina en hacer este trabajo o proceso.
Es conveniente que se tengan tablas de tiempos y temperaturas en las tómbolas para los diferentes tipos de tejidos, para lograr un secado total o conservar un cierto grado de humedad.

En términos generales, la ropa de algodón requiere más tiempo de secado que la de hilo; las telas...
tracking img