Departamento de lavanderi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA Y LENCERÍA
* Tipología de la ropa del hotel
En los establecimientos hoteleros, a la hora de escoger la ropa que el cliente utiliza directamente durante la estancia, se tienen en cuenta una serie de consideraciones como por ejemplo la comodidad para el cliente, su presencia o aspecto, duración de los tejidos, la necesidad de procesos de lavado sencillos, larentabilidad, etc.
Los grupos de ropas más representativos del hotel son:
* Uniformes y ropas del personal:
El personal trabaja uniformado en la mayoría de los departamentos del hotel, lo que hace que en hoteles grandes el volumen de esta ropa sea tan importante que requiere personal dedicado a la recogida, limpieza y entrega de uniformes.
El cuidado de los uniformes dentro del hotelgarantiza su duración, además de contribuir a que todo el personal se cambie de uniforme con la frecuencia prevista para dar la imagen de higiene requerida. La compra de uniformes y su renovación es responsabilidad de la gobernanta, aunque no siempre lo es la elección del modelo para los distintos departamentos. Sin embargo, participa activamente y aporta criterios a tener en cuenta, como por ejemplo:a) El tejido del vestido profesional debe tener la calidad y textura adecuada a la función que va a desempeñar la persona que lo lleva puesto.
b) Debe ser resistente a continuos lavados.
c) El aspecto de los tejidos seleccionados debe ser inalterable por el tiempo para que su deterioro no perjudique la imagen del hotel.
d) Deben ser de fácil reposición en el momento de nuevasincorporaciones de personal o cambios en los uniformes. El proveedor debe ser capaz de facilitar el mismo tejido.
En cuanto a quién corresponde su limpieza, algunos convenios establecen a los trabajadores de hostelería un plus de mantenimiento de uniformes que los hoteles aplican o no según sea su implicación en el cuidado de los mismos. Igualmente se considerará ropa para uso del personal aquella destinadaen exclusiva a este fin, como es el caso de las toallas utilizadas en las duchas y lavados de los vestuarios, que en algunos hoteles son diferentes en color y calidad a las instaladas en las habitaciones o proceden de las que son rechazadas o dadas de baja por no estar en buenas condiciones para ser destinadas a clientes.
* Cortinas, tapicería y alfombras:
En este grupo están incluidas lascortinas de baños y las de ventanas de habitaciones, y las instaladas en zonas nobles e internas. El lavado de todas las cortinas se lleva a cabo con la periodicidad marcada en el programa de limpieza. Algunas cortinas del hotel requieren un tratamiento especializado y limpieza en seco, lo que obliga a ponerlas en manos de profesionales. También se incluyen en este grupo las tapicerías y lasalfombras, cuyo cuidado está generalmente a cargo de empresas externas.
* Colchas de día, funda de colchón, funda interior de almohada y manta:
Estas piezas de ropa tienen en muy pocos hoteles cambio diario, porque normalmente se limpian cuando se trata de habitaciones de salida, o bien se incluyen en un plan con frecuencias de limpieza establecido al margen de los lavados puntuales, que serealizan siempre si es necesario.
* Ropa de cama y baño instalada en las habitaciones:
Supone el mayor volumen de ropa que se maneja en un hotel. La decisión sobre su tratamiento, compra, etc., es importante a nivel de gestión. Pertenecen a este grupo:
a) Ropa plana (sábanas, fundas, almohadas, alfombrillas de cama)
b) Ropa rizada (toallas, alfombrilla).
La ropa de cama y baño se relacionadirectamente con la ocupación de las habitaciones, y en muchos hoteles se aplican para su mantenimiento formas distintas a las empleadas para los otros grupos.
* Ropa de cocina:
El cambio de uniformes del personal de cocina, así como el de gorros, delantales utilizados mediante el servicio, se hace con mucha frecuencia, incluso dentro de la misma jornada. Esto se tiene en cuenta cuando se...
tracking img