Departamento de organizacion y metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS PSICOSOCIALES GENERADOS POR EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN ADOLESCENTES EN SITUACION DE CALLE EN EL MUNICIPIO MARACAIBO

CAPITULO l
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Uno de los principales problemas, que se enfrentan las sociedades mundiales es el consumo de estupefaciente, mejor conocido como drogas, en su mayoría este consumo es ilícito, esta fuera del alcance de la ley.La drogadicción es un grave y consecuente factor que acaba generalmente con la población mas joven de la sociedad.

Cada año mueren muchos drogadictos por la ingesta de estupefacientes a nivel mundial, agregando que cada día son mas las personas que están consumiendo estupefacientes, por otra parte, los adictos generan infinidades de conductas no apropiadas como violencia, delincuencia, deserciónsocial entre otras.

Según la Organización mundial de la salud (OMS) define a los estupefacientes como “sustancias que introducidas en el organismo, sea por cualquier vía de administración, produce una alteración del sistema nervioso central del individuo y además crea independencia, psicológica, física o ambas”. Debido a esto, las drogas son sustancias químicas que afectan las funciones de losseres vivientes.

Es evidente el peligro social que presenta las drogas y que permiten afirmar que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por otro lado que es la sociedad quien con su apatía discrimina, corre y humilla a los jóvenes que necesitan su a poyo en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

El problema deconsumo de estupefacientes legales o ilegales afecta y preocupa a la sociedad, al representar un fenómeno que deteriora la calidad de vida, retardando el desarrollo económico, afectando en su gran mayoría a los adolescentes, que consideran como el cupo más vulnerable de la misma.

Según Aquiles Cruz (2005. Pág. 23) dice que la “Adolescencia es un concepto moderno, es una fase especifica en el ciclo dela vida humana a partir de los 12 años hasta los 17 años,

Donde se dan los cambios biológicos y psicológicos del hombre”. Entonces se podría decir que la adolescencia es una etapa entre la niñez y la pubertad donde se inician los cambios y definición del carácter del ser humano.

El papel que representa los adolescentes dentro de la sociedad es muy importante, al respecto Urraza (2004 pág.43), afirma “El papel de espera de ellos dependen de las percepciones ya establecidas sobre su personalidad y sus habilidades.

El status que poseen los jóvenes generalmente afronta una grave crisis, ya que esta asociada a una condición de sufrimientos, de etapa difícil y peligrosa e incluso antisocial, por esta razón se considera que la edad propicia donde las personas están propensas a consumirdrogas.

Venezuela no escapa de esta realidad social, el consumo de estupefacientes en adolescentes, es uno de los más graves problemas sociales que afronta, el consumo de drogas ilícitas y fármacos esta fuera de control en el país.

Esta situación se ha incrementado en todo el territorio nacional, y en especial en el Zulia, ya que por su ubicación geográfica, el tráfico de drogas se hacecada vez más grande y su consumo menos controlado.

En el Municipio Maracaibo, la situación se ha acrecentado, en especial en la población mas vulnerable como los adolescentes, esto ha generado una serie de efectos psicosociales como la deserción de las escuelas, la delincuencia, las pandillas juveniles, las conductas descontroladas, prostitución, y sobre todo el abandono del hogar.

Se puedeobservar muchos jóvenes en las calles. Sobre todo en el casco central del Municipio Maracaibo en su gran mayoría son varones, esto ha traído como consecuencia que ejecuten actos delictivos, se droguen, se prostituyan para sobrevivir.

El problema del consumo de drogas, legales o ilegales afecta y preocupa en conjunto a la sociedad, al representar un fenómeno que deteriora la calidad de vida,...
tracking img