Departamento de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El Departamento de Orientación, tiene como misión esencial la programación y realización de las actividades de orientación personal y escolar de los alumnos, es decir, aquéllas relacionadas con la capacitación del alumno para adoptar decisiones responsables ante las opciones que cualquier situación vital y escolar pueda presentarle, ofreciendo, además el asesoramiento, material ycoordinación necesarios en las acciones de tutoría que realice el profesorado del centro o requieran las familias en cumplimiento de sus deberes educativos.
Las funciones específicas del Departamento de Orientación, apuntan a tres planos distintos: en relación con la actividad escolar y profesional del alumno, con el profesorado del centro y de colaboración con las familias directamente interesadasen el funcionamiento de la institución escolar:
a) En relación con la actividad escolar y profesional de los alumnos, compete a este Departamento el diagnóstico psicopedagógico, la información sobre posibilidades y limitaciones del alumno en cuanto a planes de estudio y técnicas más convenientes de trabajo intelectual, y la formulación del consejo de orientación en cuanto a las capacidades eintereses más destacados en el alumno y opciones culturales y profesionales más acordes con sus posibilidades.
b) En relación con el profesorado del centro, la realización de la evaluación de la evaluación inicial de los alumnos en lo que respecta a sus características psicológicas, examen médico y aspectos sociales de la familia y el asesoramiento en los casos de alumnos con problemasespeciales de aprendizaje o de ajuste social, proceso de evaluación continua y orientación sobre normas concretas a seguir en aspectos relacionados con la disciplina escolar y tratamiento individualizado de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
c) En su colaboración con las familias ha de propiciar a éstas ayuda y orientación psicopedagógica respecto a las características psicológicas y necesidadessociales del alumno en cada uno de sus momentos evolutivos.
Estas acciones orientadoras, si bien son responsabilidad del propio profesorado del centro, requieren, para ser eficaces, las aportaciones de especialistas (psicólogo, médico, asistente social, pedagogo) o servicios técnicos de ámbito comarcal o provincial.
Es por ello que nos daremos a la tarea de implementar un Departamento deOrientación en la Facultad de Humanidades Campus VI de la Lic. De Pedagogía de la UNACH en la Cd. De Tapachula, Chiapas. Con la finalidad que los alumnos cuenten con diferentes actividades extracurriculares que los ayudará a una mejora integral, en donde se les proporcionará las herramientas necesarias; así como también difundir la página web a los estudiantes de nivel medio superior, para ayudar enla toma de decisiones en la elección profesional y asistir a las diferentes ferias profesiográficas que se realicen en los municipios cercanos a Tapachula y en el Centro de Estudios Avanzados y
Extensión, para dar difusión de las diferentes carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas.
PROBLEMA
Ausencia de un Departamento de Orientación en la Facultad de Humanidades Campus VI dela Lic. De Pedagogía de la UNACH en la Cd. De Tapachula, Chiapas.

CONTEXTO
Este proyecto se llevará a cabo en el Municipio de Tapachula, Chiapas. Tomando como sede la Facultad de Humanidades Campus VI de la Lic. De Pedagogía de la UNACH.

BENEFICIARIOS
DIRECTOS
Alumnos del Nivel Medio Superior
Nivel Superior y
Maestros

INDIRECTOS
La Universidad Autónoma de Chiapas y
Sociedad enGeneral

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante de la Lic. En Pedagogía de la Unach, diferentes actividades extracurriculares que los ayudará a una mejora integral; así como también difundir la página web de orientación vocacional profesional a los estudiantes de nivel medio superior para ayudarlos en su elección profesional y asistir a las diferentes ferias profesiográficas que se...
tracking img