Departamento de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PUNO
Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del callao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio boliviano, al suroeste con los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, al oeste con el del Cuzco y al norte con Madre deDios.
Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el centro de origen de la papa cultivada. El callao fue territorio de la antigua Tiahuanaco mediados del I milenio. Posteriormente, se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por el Imperio incaico hacia el siglo XV. Durante la Colonia, fue una importante zona comercial. A fines del siglo XVIII, fue importante teatro deoperaciones de la Rebelión de Túpac Amaru II en sus dos fases. Fue creado como departamento el 26 de abril de 1822 en sustitución de la intendencia colonial con antelación a la expulsión de los realistas acantonados en la zona, efectuada recién en 1824 tras la Batalla de Ayacucho.
GEOGRAFIA:
Puno es uno de los pocos departamentos andinos que cuentan con un relieve plano en gran parte de suterritorio, con un promedio de altitud de 3850 msnm. En estas frías regiones, donde se alzan picachos nevados que embellecen el panorama, habitan las alpacas y las vicuñas, y se ubican el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
Por el norte se encuentra la cordillera real o de caraba ya, que en territorio peruano empieza con los nevados paloma ni grande y paloma ni cunca, fronterizos con Bolivia .Esta cordillera es la continuación de la cordillera real de Bolivia a partir del nudo de apolo bamba.
Hacia el oeste la cordillera real presenta los elevados picachos del aricoma hasta el inmenso glaciar del quena maní , que es el campo de hielo mas alto y extenso del mundo , situado en plen zona tropical; el nevado del kunurana marca el cambio del rumbo de la cordillera orienta , que se dirigepor la ruta de Vilcanota-vilcabanba .
Por el sur, la cordillera marítima marítima occidental o volcánica cierra la meseta , limitado con los departamentos de Tacna Arequipa y Moquegua . y entre los grandes nevados se extiende la altipampas , cubiertas de ichu y pajonales donde abundan las alpacas , los guanacos, las vizcachas y los conejos.
A lo largo de estas inmensas anti pampas, en cuyoshorizontes destacan majestuosos los nevados, discurren los ríos que desaguan en el Titicaca . Esta cuenca hidrográfica otorgan una cualidad climatológica especial a la zona, suavizando la rigurosidad del clima y facilitando las actividades agrícolas y ganaderas de determinadas regiones .
INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUNO:
Para la entonación de sus diversas melodías los antiguos peruanos contaron coninstrumentos misicales finamente labrados , aunque solo conocieron los de percusión , los sacudimiento y los de viento . entre estos últimos , los mas usados en puno para acompañar las danzas son , además de la antara o zampoña , la quena , el sicu y el pincullo . entre los instrumentos musicales , los mas típicos del departamento andino de puno son losque se datallan a continuación:
LA QUENA :
Esel mas típico instrumento musical del antiguo peru y de las actuales poblaciones nativas. Es una flauta de caña o hueso , con 3 a 6 agujeros equidistantes entre si , cuya longitud no excede los 30cm.

LA ANTARA :
Zampoña o flauta de pan , compuestas por una fila de 3 a15 tubos , cuyas longitides están determinadas por el tono deseado. Puede ser de cerámica ( al modo de los mochicas y nazcas) o de caña hueca

LA SICU :
Los aimaras llamaron sicus a las antaras grandes ,compuestas de dos ordenes de siete tubos , el nmayor de los cuales puede medir hasta un metro y los restantes van descreciendo en tamaño . los ejencuantes de este instrumento son llamados sicuris o tocadores de sicus.

PLATOS TIPICOS :
CHAIRO:
Caldo preparado a base de carne , tripa o chalona ( carne seca )...
tracking img