Departamento de quetzaltenango y suchitepequez

Páginas: 214 (53375 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo expone y desarrolla lo que son los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez. Los datos que los describen y forman su patrimonio como departamento. Para comprender la vida actual de nuestro país en lo que se refiere a estos dos departamentos es necesario estudiar el pasado y los puntos que caracterizan a los mismos. Solo de esta manera podremos comprenderlas condiciones de vida en estas regiones.
QUETZALTENANGO, es cabecera del departamento del mismo nombre conocida también como Xelaju o Xela de la república de Guatemala, catalogada segunda ciudad en importancia en el país, se enmarca dentro de este como el departamento de crecimiento industrial y económico, pero que no ha perdido por el año que se le tiene a la tierra sus tradiciones ycostumbres, sin soslayar todas las riquezas monumentales neoclásicas que posee. Este departamento se localiza en el suroeste del país. Es famoso porque en el se encuentran las construcciones coloniales más antiguas ya que fue donde primero se instalaron los conquistadores españoles. También destaca por su importancia variedad geográfica que cuenta con numerosos volcanes, nacimientos de aguas termales,valles, montañas y ríos, los que permite la producción variada de cultivos tales como: café, trigo, frutas y verduras, así como la crianza de ganado vacuno lana. El departamento tiene una extensión territorial de 1,951 kilómetros cuadrados, su clima es frío en el altiplano y caluroso y húmedo en la boca costa. Se hablan idiomas: quiché español y mam; en la época prehispánica Quetzaltenango era unpoblación de origen quiché llamado Xelajú que tiene significado "Bajo las diez colinas”, Quetzaltenango es una palabra de origen Nahuatl que significa lugar de Quetzales.
Las crónicas de la época de la conquista narran que el conquistador de Guatemala informo que el príncipe quiché Tecún Umán al morir estaba cubierto de plumas de Quetzal de color verde esmeralda y por eso se le dio el nombre deQuetzaltenango al a nueva ciudad Española.
A finales del siglo XVIII las plantaciones de café adquirieron relevancia y el departamento prosperó, en 1,902 la erupción del volcán Santa María y los temblores destruyeron parcialmente la ciudad de Quetzaltenango y las plantaciones de café. Más sin embargo a la fecha se conservan varias edificaciones de estilo neoclásico.
A nivel departamental el 60.57%de la población es indígena, porcentaje superior al observado a nivel nacional (41.9%); predomina el grupo étnico k'iche' y mam. Es importante señalar que muchas de las mujeres indígenas jóvenes ya no visten sus trajes regionales (típicos).
La población total del departamento de Quetzaltenango, censada en 1994 fue de 503,857 habitantes, estimándose que para el año 1997 contaría con 661,375habitantes, que equivale a un 6.0% del total nacional. Para el período 1981-1994 la tasa de crecimiento anual fue de 1.80, inferior al promedio nacional que llegó a 2.5%. La composición de la población es de un 40% a nivel urbana y 60% a nivel rural.
La actual cabecera también es mencionada en relación con guerras comunes de K'iche'es y Kaqchikeles de 1,552 (Recinos 1984: 145), con el nombre de Xelahuhcomo el nombre que tuvo en el período indígena de la época del rey Quicab, y el Diccionario Geográfico (1984:29), afirma que, quizá por mala copia u otro motivo pasó a escribirse como Xelahub. El texto agrega que el pueblo, quemado antiguamente por Ah Chiyú, Ah Chi Ckix, Halic y Tabanal, fue conquistado por los zotziles y tukuchés. En el Popol Vuh (Recinos 1979:144) se le menciona como Xelahuh.En 1825 obtuvo el título de ciudad, por decreto de la Asamblea Constituyente, mencionándose como Quezaltenango. Algunos escribieron posteriormente Quetzaltenango, indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales (Pharomachrus mocinno) basándose en el título de Ixquin Nehaib de 2558. Más tarde, este nombre se oficializó por el Decreto-Ley número 92-84 tanto para el departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de suchitepequez
  • Departamento de Suchitepequez
  • costumbres de cada departamento de suchitepequez
  • JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y DE PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONOMICO COACTIVO DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE...
  • quetzaltenango
  • Empresas de suchitepequez
  • Historia de Quetzaltenango
  • Las Minerías En Quetzaltenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS