Departamento de recepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

Para comenzar empezaremos diciendo que los distintos departamentos que constituyen un hotel tienen gran importancia y no conviene destacar una mayor relevancia para uno u otro. Un hotel es una empresa de servicios, y la sincronización, coordinación y control interdepartamental es lo que va a determinar, además de su categoría, su reputación a nivel comercial sinolvidar que cada departamento tiene funciones concretas y especificas, y que igualmente desempeña un papel dentro de la organización general dentro de la empresa.
La recepción es la «cara» de los establecimientos de hotelería a ojos de los clientes, ante los que realiza funciones administrativas y comerciales. Esas tareas se inician cuando llega un nuevo cliente al hotel, pues este profesional es elencargado de gestionar las reservas, formalizando las entradas y salidas de los «inquilinos». Es por ello que siempre debe ser consciente del estado de ocupación del establecimiento para poder comercializar con diligencia las plazas con las que cuenta.

Asimismo, debe atender a los clientes durante su estancia, informándoles de los servicios del hotel, así como de lugares, transportes o eventoscuando así lo soliciten, y también tramitar sus quejas y solucionar los problemas que puedan tener en su estancia. Entre las labores más administrativas está el control diario de las reservas, así como la facturación de los servicios consumidos por los clientes (productos de minibar, llamadas telefónicas.... los famosos Cargos a la habitación del cliente).
y proporcionan al director delestablecimiento hotelero información contable mediante el documento de mano corriente.
También es el encargado de transmitirles la correspondencia o mensajes que les hagan llegar y de realizar el servicio de despertador a aquéllos que lo solicitan. Debe, asimismo, contestar y transmitirles las llamadas que se reciben fuera del hotel a los clientes.
La primera y última impresión son las que mayorimportancia tienen para la mayoría de los clientes. La primera, debido a que el ser humano siempre se deja impresionar fácilmente por las imágenes, ésta va a predisponer a la mayoría de la clientela a favor o en contra del establecimiento según haya sido favorable o desfavorable para cada cliente.
Los profesionales de este departamento en el Hotel Internacional causan una buena impresión al cliente quellega, siempre guardaron una compostura correcta, atendiendo con rapidez y seguridad siendo serviciales en su trabajo a cada una de las personas que se acercaron al mostrador ya sea para hacer su check in, check out, o pedir cualquier información.
Al entrar en servicio, reciben un informe de los mayores incidentes acaecidos durante el turno anterior, conocido como «Parte de novedades».Posteriormente, leen el “reporte de incidencias” en el informe del recepcionista anterior para comprobar las posibles respuestas o mensajes dejados por el recepcionista de turno y obtener de este modo información detallada sobre hechos puntuales. La típica anotación oficial de una incidencia suele contener la referencia del cliente, la hora del suceso, su número de habitación, su nombre, su apellido y unabreve descripción de la queja o conflicto

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
Hay una gran gama de factores que se dividen directamente en la organización de este departamento, entre los que vamos a destacar como importantes:
* RESERVAS.
*Podemos definir “Reservas” como: “la acción mediante la cual una persona en su nombre, cliente o en nombre de otra, solicita el alquiler de una o máshabitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, bajo un precio determinado
* Lo más importante para tener éxito es:
* La venta correcta de habitaciones.
* El control de las ventas realizadas.
* Atender y contestar los mensajes que se hacen al correo electrónico del hotel.
La hoja de reservas:
En ella se anotan estos datos:
Fechas: día en que se hace la...
tracking img