Departamento de recepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. CAPÍTULO I. DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

1. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN “PRIORIDAD EN LA REALIZACION DEL TRABAJO”

2. PERFIL PROFESIONAL DEL RECEPCIONISTA

3. ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

4. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

5. TAREAS ESPECÍFICAS DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

6. VOCABULARIO7. SUBDEPARTAMENTOS DE RECEPCIÓN

8. PLANTILLA DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

9. COMPONENTES DE LA PLANTILLA DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

10. CONTROL DE RESERVACIONES DEL DÍA

11. LA ENTRADA DEL HUÉSPED

12. LA SALIDA DEL CLIENTE

13. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES

14. LISTA DE CORTESÍAS

15. REPORTE DE AMA DE LLAVES

16. MANEJO DE EMERGENCIASCONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La hoteleria es la industria que se ocupa de proporcionar a los clientes alojamiento, comida y otros servicios, mediante pago. La hoteleria tiene sus inicios desde la prehistoria, debido a que el hombre tuvo la necesidad de desplazarse por diferentes motivos, por lo que se comenzo a brindar hospedaje en determinados establecimientos,que con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy en dia conocemos como hoteles.

La hoteleria es de gran importancia para el turismo de cualquier lugar, es por eso que la mayoria de los hoteles se enfocan cada día más en brindar un excelente servicio y calidad, lo que se logra mediante una organización de trabajo en equipo, donde participan todos los departamentosdel hotel en diferentes funciones, todas ellas de gran importancia para el éxito de la empresa y principalmente para la satisfacción del cliente.

A continuación se presenta detallamente el departamento de recepción, el cual representa la imagen del hotel, según el ejecutivo de ventas del Grand Hotel Tijuana el Licenciado Arturo Nava Marcia “El departamento de recepción es la cara del hotel yde este departamento esdepende que el cliente tenga una primera buena o mala experiencia dentro del hotel”.

Según Socorro López García en su libro de Hosteleria y Turismo, menciona que si las actividades resultantes de las reservas tienen un significado muy importante para el establecimiento, por cuanto el futuro cliente se crea una imagen más o menos definida de lo que se va a encontrar, larecepción supone ya una realidad concreta, in situ, que terminara de satisfacer o desagradar en el momento de la llegada.

Cualquier fallo, negligencia o inoperancia de este departamento representa un aumento considerable de cualquier aspecto negativo que encuentre durante su estancia.

Para el huésped no habitual esta primera impresión puede ser definitiva en un sentido u otro.

Resulto obvioseñalar que, para la dirección, la recepción representa uno de los pilares básicos donde se apoya el negocio del establecimiento, es en comparación, la “columna de Hércules”.

CAPÍTULO I. DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

El departamento de recepcion es una

• Es una unidad promotora y vendedora no solo referida al alojamiento, sino también a otros servicios del establecimiento.

•Recibe, atiende durante su estancia y despide a los clientes.

• Suele ser, por lo general, depositaria de las quejas y reclamaciones de los clientes durante su estancia.

• Junto con la consejería es donde el cliente trata de conseguir solución a problemas que se le puede plantear (prestación de servicios ajenos al establecimiento).

1. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN “PRIORIDAD EN LAREALIZACION DEL TRABAJO”

El departamento de recepción tiene unas funciones concretas y desempeña un papel importante dentro de la organización general de la empresa. Es la tarjeta de presentación de cara a los clientes, y ahí precisamente radica su importancia. La gestión de alojamiento es la más productiva del establecimiento hotelero y a la que se le dedica mayores inversiones, en inmovilizado y...
tracking img