Departamento de recursos humanos en una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DUNA ORGANIZACIÓN
¿QUE PAPEL DESEMPEÑA DENTRO DE LA MISMA?

"El éxito de una empresa, en muchos casos se relaciona con una gestión
Eficaz de los recursos humanos, dado que se trata del factor que hace que una
Empresa sea diferente, ya que la estructura o la tecnología pueden copiarse
Fácilmente" (Gómez-Mejía, 1997).

"La gestión de recursos humanos de unaorganización es la base de la cual se hace posible el desarrollo y crecimiento de la misma."
El presente ensayo tiene como objeto indagar y cuestionar un poco sobre la importancia que tiene la gestión de recursos humanos (GRH) dentro del desarrollo de una organización, analizando aspectos tales como ¿qué es la gestión de recursos humanos?, las formas y métodos mediante los cuales se hace posiblebrindar motivación a los empleados, trabajadores y directivos de la organización con el fin de mejorar la competitividad y así mismo proyectar un mayor crecimiento y desarrollo de la misma, el mejoramiento del ambiente de trabajo, el mejoramiento de las técnicas y la calidad del trabajo, el entorno al cual esta gestión se debe adaptar, los objetivos y la intención con que fue creada, entreotros... Teniendo en cuenta que la gestión de recursos humanos es un departamento que ha sido implementado por algunas organizaciones y así mismo creado con la intención vigilar que los trabajadores (empleados y directivos) de una empresa, mantengan un buen bienestar en todo momento, lo cual se produce mediante la creación de proyectos que tienen como objetivo motivarlos, así mismo la implementación deproyectos de motivación, tiene una doble intención la cual es hacer que el empleado al sentirse destacado, mejore las técnicas y calidad de su trabajo, lo cual para la organización es muy beneficioso puesto que le produce un mayor desarrollo al implementar nuevas técnicas de trabajo ambiente laboral.
La gestión de recursos humanos (GRH), es el departamento creado por las organizaciones con elfin de procurar el bienestar del conjunto de empleados o colaboradores que se encuentran trabajando en una empresa. Así mismo podemos decir que es la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones entre los empleados que conforman la organización junto con las causas y consecuencias de producen cambios en ese ambiente, además de buscar mejorar los beneficios, remuneraciones, tratos, quereciben por parte de la empresa.
Esta gestión es la encargada de planear, organizar, desarrollar y controlar los proyectos que buscan mejorar la condición de los trabajadores, dentro de estos proyectos se tiene en cuenta la motivación hacia los trabajadores la cual es importante ya que hace que los trabajadores se esfuercen un poco más, mejoren las técnicas y la calidad de su trabajo, esta motivaciónse puede ver reflejada por medio de una mejor remuneración, por medio de capacitaciones, por medio de conmemoraciones, entre otras formas, etc.

En esta gestión el FACTOR HUMANO es un elemento básico y estratégico, puesto que es básico porque de su administración eficiente depende la correcta ejecución humana de los planes elaborados. Es estratégico porque los cambios organizativos no se puedenrealizar, lógicamente, sin el concurso de las personas que los tienen que ejecutar. Por lo tanto podemos decir que esta gestión va dirigida a dos elementos importantes que son:
1. En primer lugar, a la persona. La persona es un “recurso” de la empresa, con capacidad para interpretar, decidir y buscar su propia satisfacción.
2. En segundo lugar a las condiciones de trabajo y compensación.La contribución que las personas tienen que ejecutar y en correspondencia con su desempeño así será la recompensa a su trabajo.
La gestión de recursos humanos (GRH), moderna se realiza según sistemas que, para su funcionamiento eficaz, tienen que estar sometidos a prácticas y criterios de control de sus resultados y actualización de sus técnicas (Martínez & Herrera, 1996; Cuesta, 1997;...
tracking img