Departamento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
En la presente investigación se estudia acerca del tema Departamento de Recursos Humanos.
Nos permite determinar en forma sistemática la provisión y demanda de la fuerza de trabajo necesaria para el funcionamiento de una empresa, el Departamento de Recursos Humanos realiza labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras, para que toda empresa se situé en unfuncionamiento armónico, y que implicara planear todas las actividades de la organización y de los recursos humanos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta el departamento de recursos humanos, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en las diferentes actividades que aborda el departamento de los recursos humanos enlas organizaciones como son: reclutamiento, selección, capacitación, la rotación de personal a la administración, las necesidades de personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Dar a conocer generalidades del departamento de recursos humanos, como su concepto y objetivos que persigue.
2. Explicar la organización del departamento de recursos humanos, cuales son las variables que afectan laplaneación de la organización, y cuáles son las actividades para con el personal de la misma.
3. Explicar cómo se da la rotación de personal a la administración, reclutamiento, selección, y capacitación.
4. Explicar las funciones y propósitos del departamento de Recursos Humanos para descubrir el potencial del departamento y notar su importancia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Que funcionesdesarrolla el departamento de Recursos Humanos?
En necesario que todos en la organización conozcan las funciones que dentro del departamento de Recursos Humanos se realizan, así también para quienes beneficia esas funciones y quienes las desarrollan.
FORMULACION DE HIPOTESIS
Estar informados y conocer ampliamente que realiza Recursos Humanos, a que dedica su tiempo en la organización y dar aconocer a quien debe dirigirse cada trabajador respecto a dudas o comentarios. Para favorecer los objetivos de cada organización.

MARCO TEORICO
Henry Fayol (1814–1925) se le considera el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizarlo. “Con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios”. Mientrasel interés de Taylor estaba en las funciones organizacionales, el de Fayol consistía en la Organización Total.
ANTECEDENTES
La administración de personal evoluciono durante la historia hasta adquirir su forma actual.
Orígenes. Por ejemplo, los problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros y los arquitectos de las más remota antigüedad, se descubren de inmediato los problemas de separaciónde labores que debieron resolver. Los constructores de las pirámides de Egipto, recurrieron a la violencia para manejar al personal a su cargo, pero también otras técnicas, quizá a la de selección de personal, escogiendo individuos especialmente rigurosos para que tiraran de los grandes bloques de granito, quizá la capacitación, enseñando a jóvenes agiles a ciertos instrumentos, seguramente lamotivación, reforzando por medio de las creencias religiosas el celo de los obreros.
Desde mucho antes de la Revolución Industrial existieron organizaciones muy grandes, que presentaban problemas resueltos de diversas maneras. Alejandro Magno, por ejemplo, no consiguió convencer a sus soldados. Cesar por su parte consiguió mantener la disciplina de las legiones que lo acompañaron a la conquistade Galias, establecieron Reglas sumamente análogas a los modernos reglamentos de personal de las organizaciones actuales.
El manejo de personal en el México histórico. Estudios de las antiguas compañías mineras de Guanajuato y Zacatecas para comprender la estructura de esas organizaciones y la manera en que operaban del personal que tripulaba los galeones que hacían la ruta a Manila que estaba...
tracking img