Departamento de relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Relaciones Públicas
DEFINICION
Las relaciones públicas son actividades efectuadas por el hotel para la creación y mantenimiento de las buenas relaciones entre la empresa y los demás sectores de la opinión pública con el fin de proyectar una imagen favorable de la organización y promover su desarrollo.
RESPONSABILIDAD
En los hoteles pequeños, el gerente es el responsable de lasrelaciones publicas por una parte, en los hoteles medianos cumple esta función el gerente de ventas, y en los hoteles grandes generalmente se cuenta con gerentes de relacione públicas.
TIPOS DE RELACIONES PÚBLICAS
Las relaciones públicas se clasifican en dos tipos: las internas y las externas. Las externas se enfocan a las personas u organismos que no forman parte del hotel y las internas a loshuéspedes.
RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS
PROGRAMA ANUAL
El gerente de relaciones públicas debe elaborar este programa, el cual será presentado al gerente general para su aprobación. Algunos de los aspectos son:
A) Fiestas de beneficencia
B) Patrocinio de concursos
C) Conciertos para la comunidad
D) Conferencias del hotel
E) Donaciones
RELACIONES CON LAS PERSONAS
Se deben tenerexcelentes relaciones con los siguientes tipos de personas:
A) Clientes
B) Accionistas
C) Banqueros
D) Periodistas
E) Presidentes de Asociaciones y Cámaras
IMAGEN DEL HOTELERO
El gerente general y sus ejecutivos deben tener una buena imagen ante la población, principalmente la de ser personas honradas. Cuando un hotelero tiene una mala conducta afecta considerablemente la imagen de su hotel.MEMBRESIAS
Los principales ejecutivos del hotel incluyendo al gerente general, deben pertenecer a asociaciones, pues esto beneficia directa o indirectamente al hotel. Se recomienda que el hotel pertenezca a los siguientes grupos:
ASOCIACIONES
a) Hoteles
b) Ejecutivos de ventas de hoteles
c) Asociación de Restaurantes
CLUBES
a) Rotario, Leones
b) Deportivos importantes
CAMARAS
a) Turismo
b)Hotelera
OTROS ORGANISMOS
a) Oficina de convenciones
b) Centro de exposiciones

CONFERENCIAS DEL HOTEL
El gerente general o algún ejecutivo recibe invitaciones para dictar alguna conferencia. Debemos aprovechar esta oportunidad para promover nuestro negocio durante la conferencia. Es muy importante que el hotelero conozca los principios fundamentales de la preparación de una conferencia.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Es recomendable promover la realización de eventos dentro de las instalaciones, pues sirven para atraer turismo y persona de la misma ciudad. Algunos eventos pueden ser:
A) Presentación de grupos musicales
B) Exposiciones en el hotel
C) Premiaciones en el hotel
EVENTOS DEPORTIVOS
Debemos promover la realización de eventos deportivos en nuestra ciudad, por ejemplo:torneos de tenis, de golf, de boliche, de pesca y de futbol, así como competencias atléticas y carreras de autos. Estos eventos no solo atraen a los deportistas sino también a sus familiares y al público en general, también procurar que nuestro hotel sea el “hotel sede”.
RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS
ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE:
Se incluyen las actividades siguientes:
A) Cocteles a huéspedes
B)Competencias
C) Clases de aerobics y natación
D) Desfiles de moda
E) Recorridos por el hotel
F) Fiestas en fechas especiales
EVENTOS A HUEPEDES
El departamento de relaciones publicas participa en planeación, operación y supervisión de los siguientes eventos: cena de navidad, evento de año nuevo, evento de día de la madre, evento de día de gracias, baile del día de la amistad, noche decarnaval, cena-baile con motivo de la celebración de independencia, eventos deportivos importantes en televisión, etc. Trabaja en coordinación con el gerente de alimentos para que los apoyen en estos eventos.
HUESPEDES CON ATENCION ESPECIAL Y PERSONAS IMPORTANTES
Todos los huéspedes se consideran personas importantes: sin embargo, algunos de ellos reciben un trato muy especial pues su influencia...
tracking img