Departamento de santa barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA
Fecha de creación: 28 de junio 1825.
Es uno de los 7 Departamentos en que fue divida Honduras en 1825, en su artículo 1.- Dice: El Estado se divide por ahora en siete Departamentos ..... Santa Bárbara ...... cada Departamento comprende dos partidos .... el de Santa Bárbara: el suyo y el de San Pedro...
Partidos: Parroquias:
Santa Bárbara Santa Bárbara
CelilacYojoa
San Pedro San Pedro
Quimistan
Omoa
Dando en Comayagua a 28 de junio de 1825 .- José María Donaire, Diputa Presidente. Al Jefe Supremo.- Por tanto: Ejecútese, lo tendrá entendido el Secretario del Despacho General y dispondrá lo necesario a su cumplimiento y haciéndolo publicar y circular y circular. Dado en Tegucigalpa a 28 de junio de 1825.- Dionisio de Herrera.
Cabecera Departamental:Santa Bárbara
Límites: Al Norte, República de Guatemala y Departamento de Cortés; Al Sur Departamento de Lempira, Intibucá y Comayagua; Al Este, Departamento de Cortés y al Oeste, Departamento de Copán y República de Guatemala.
En 1931 se crea otro Distrito, según Decreto No. 28
El Congreso Nacional DECRETA Artículo 1.- Créase el Distrito de Naranjito, en el Departamento de Santa Bárbara,formado por los Municipios de Protección, Atima y Naranjito. Artículo 2.- El Poder Ejecutivo procederá a designar la cabecera del nuevo Distrito y sus límites jurisdiccionales, conforme lo dispuesto en el Artículo 143 de la Ley de Municipalidades y del régimen político y hacer los nombramientos de los empleados del ramo administrativo correspondientes. Artículo 3.- El presente Decreto empezará a regirel 1. de agosto del corriente año. Dado en Tegucigalpa, en el Salón de Sesiones, a nueve de enero de mil novecientos treinta y uno. O. Meza Cáliz, Presidente .- Antonio C. Rivera, Secretario Leonidas Fajardo, Secretario.- Al Poder Ejecutivo por tanto Ejecútese.- Tegucigalpa 10 de enero de 1931.- V. Mejía Colindres.- El Subsecretario de Estado encargado en los Despachos de Gobernación, Justicia ySanidad, Salv. Zelaya .
El 12 de noviembre 1940 se crea el distrito Departamental de Santa Bárbara compuesto por el Municipio de Santa Bárbara. En 1957 se devuelve la Autonomía Municipal.
Extensión Superficial: 5,115.3 Km2.
Aldeas: 313
Caseríos 1128
MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA.
Fecha de creación: Fue fundada en 1761, en el recuento de población de 1791 era uno de los pueblos que formaba elcurato de Tencoa. El 22 de septiembre 1818 se concede el título de Ciudad. En 1921 se anexa la Aldea de Macholoa que pertenecía al Municipio de San Nicolás; así:
Tegucigalpa 18 de Enero 1921
Vista la solicitud presentada el 1.- de septiembre de 1920 por el Señor Eustaquio Damián Caballero, Alcalde Auxiliar de la Aldea Macholoa, jurisdicción de San Nicolás, Departamento de Santa Bárbara, ratificadapor los vecinos de la mencionada Aldea, contraída a pedir la segregación de ésta del municipio de San Nicolás y su anexión al de la ciudad de santa Bárbara y en la que exponen como causas de esa determinación el mal avenimiento en que se hallan con el pueblo a que pertenecen por los perjuicios que han recibido, privándoseles del usufructo de su propio terreno "AGUAGUA" de cuyo dominio han gozadodesde tiempo inmemorial, como lo demuestran con el título que acompañan. Oído el parecer favorable del Fiscal General de Haciendo; y CONSIDERANDO: Que del informe del Gobernador Político de Santa Bárbara, se viene en conocimiento que conviene a los intereses de aquella aldea su segregación de San Nicolás, por existir diferencias de carácter permanente con motivo del terreno aguan mencionado.CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo, puede en virtud de los dispuesto en el Artículo 7. de la Ley Municipal, acordar la alteración de los municipios; y que en el presente caso, con la audiencia de las Municipalidades de San Nicolás y Santa Bárbara, como se han oído, es procedente resolver de conformidad dicha solicitud. POR TANTO: En observancia de la disposición citada y de los artículos 10, 20, 30,...
tracking img