departamento de seguridad

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD


Para explicar el concepto de departamento de seguridad de una empresa tendremos en cuenta los siguientes parámetros así:

 Finalidad del Departamento de Seguridad.
 Estructura interna del Departamento.
 Disposiciones legales
 Funciones y responsabilidades del Director de Seguridad, del personal bajo su dependencia.
 las actividades y tareas delDepartamento.

Cabe aclarar que la organización del departamento de seguridad puede variar de acuerdo a las características de la empresa, el esquema siguiente podríamos decir que es la organización básica.

1. Finalidad del Departamento de Seguridad:

La finalidad del Departamento Seguridad es garantizar la protección de las personas, de los bienes y normal funcionamiento de los servicios. Laresponsabilidad del departamento de seguridad repercute o afecta alos siguientes grupos.

1. Personal propio.
2. Usuarios y clientes.
3. Activos materiales propios.
4. Activos inmateriales propios.
Tecnología.
Imagen.
Finanzas.

5. Activos de terceros relacionados con la empresa.
Usuarios y clientes.
Familiares de los anteriores.
Medio ambiente.

Para cada uno de los gruposanteriores existirán unas amenazas concretas capaces de producir daños a esos que son objeto de protección. Ambos factores- grupos de sujetos y amenazas- serán los pilares del análisis de riesgos y elementos determinantes en la selección del modelo de Departamento de Seguridad más conveniente para la empresa, así como en la definición de los objetivos derivados de la misión de la empresa.


2.Disposiciones legales:


DECRETO 364 DE 1994

DEFINICION:
Articulo 17. Definición. Se entiende por departamento de seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organización empresarial o entidad de derecho público o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
También deberán establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizarservicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia protección.
PARAGRAFO. Los departamentos de seguridad no podrán prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningún título a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento.Articulo 17. Definición. Se entiende por departamentode seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organización empresarial o entidad de derecho público o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
También deberán establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizar servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia protección.
PARAGRAFO. Losdepartamentos de seguridad no podrán prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningún título a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento.
Articulo 18. Pólizas de Seguro. La empresa, organización empresarial o persona a la cual se le concede licencia de funcionamiento para un departamento de seguridad,deberá tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, contra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.
Articulo 19. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y SeguridadPrivada podrá expedir licencia de funcionamiento de carácter nacional previo el lleno de los siguientes requisitos:
Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada, en la cual se informe:
Justificación de la solicitud en la que demuestre los riesgos especiales que ameriten la constitución del departamento.
El nombre y documento de identidad del representante legal, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de seguridad
  • Departamentos y municipios seguros
  • Departamento De Mabtenimiento Y Seguridad Grupo7
  • ensayo departamento de seguridad
  • Departamento de seguridad de hotel
  • Departamento de seguridad en los hoteles
  • Descripcion de Cargo departamento de seguridad
  • Departamento De Mantenimiento Y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS