Departamento de stewards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Steward

Concepto: Este departamento también llamado “Departamento de Saneamiento”, es fundamental en la operación de los restaurantes, bares, cocinas, banquetes y comedor de empleados en hoteles, donde se le ha dado a la limpieza la importancia debida, así como el mantenimiento de equipos y maquinaria propia de esta actividad de servicio de alimentos y bebidas.
Un Steward: nosolo limpia el área de trabajo de la que es responsable, sino lava platos y sus adyacencias y al finalizar su jornada incluye limpiar los pisos, los mesones y dejar la cocina impecable después de todos los turnos.
Horarios de un Steward: entra en la mañana un poco antes del servicio del medio día y sale a las cuatro o más de la tarde y luego se reincorpora al servicio nocturno y sale al final delservicio, lo cual puede ser tarde en la noche sobre todo los fines de semana. Además que es el último en salir de la cocina, ya que es el responsable de la limpieza de la cocina.
Personal del departamento de Steward:
 Jefe de saneamiento (chieff Steward): esta encargado de asegurarse que las áreas de restaurante estén surtidos y equipadas constantemente; realizar requisitos de materia prima yequipo y dirigir a los supervisores y stewards.

Funciones:

 Suministro de Loza, cristal cubiertos, y auxiliares
 Para que esta tarea se considere eficiente deberá necesariamente ofrecer limpieza óptima y mantener constantes las dotaciones de equipos establecidos para cada cocina, comedor o bar.
 Cada artículo suministrado se revisará previamente para asegurar que no presente manchas,despostilladuras, ni otras muestras de mal estado.
 Para evitar retrasos y problemas en el suministro el Jefe de Saneamiento será responsable de analizar los resultados en inventarios físicos de equipos realizados periódicamente.
 Limpieza de Equipos especializados en la preparación de alimentos, como son marmitas, vaporeras, etc., cámaras de conservación de productos perecederos, campanas deextracción de humo y vapor, mobiliario de cocina, paredes y pisos, zonas de recepción de mercancía y cámaras de basura
 Vigilara el uso adecuado y racional de detergente.
 Selección y colocación de envases.
 Suministro a: Comedores y cocinas de pan, galletas tés, mantequilla, limones, hielo, crema y chocolate, así como la preparación de diversos tipos de café.
 Mantenimiento yconservación del equipo de servicio y reparaciones: en coordinación con el departamento de Mantenimiento. El Jefe de Saneamiento establecerá un programa de mantenimiento preventivo de cada uno de los aparatos utilizados en este departamento.
 El supervisor de piso (Floor Steward)
 Es el responsable de conocer y hacer cumplir las políticas y objetivos establecidos, instruyendo a cada empleado en sus tareasy obligaciones, más aun cuando son de recién contratación.
 Supervisará directa y constantemente al platero, cochambrero, operador de la máquina lavadora y a empleados de limpieza general de cocinas.
 Revisará la limpieza de pasillos de servicio, montacargas y de la zona de recepción de mercancía.
 Vigilará todos los comedores, cocinas, bares y salones de eventos especiales.
 Elplatero:
 Es responsable de inspeccionar los equipos de acero inoxidable y de plata, como: cubiertos, platones, jarras cafeteras, etc., a fin de separar el equipo deteriorado (roto, doblado, deficiencias en el plateado y otros problemas) el cual se reportará al Superviso de Piso.
 El platero también separará aquellos equipos de loza y plaqué que se requiera desmanchar y/o pulir.
 Operario demaquina lavadora:
 Es responsable del lavado de loza, cristal y plaqué, así como de la limpieza del área de trabajo, suministro y acomodo de estos equipos en comedores, bares y cocinas.
Funciones de un departamento de Steward
 Desmanchado:
 Las manchas se eliminan al surgir los equipos en agua caliente en un recipiente de cualquier material, pero con una hoja de papel aluminio y un puño de...
tracking img