Departamento de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE INTELIGENCIA

Corresponde al estudio de sistemas computacionales con "inteligencia" tales como la resolución de problemas, razonamiento automático y aprendizaje automático. Es típico el estudio de sistemas inteligentes en dominios específicos del conocimiento, tales como la ingeniería y medicina, entre otras.
Porejemplo, se estudia el desarrollo de aplicaciones de sistema expertos en Ingeniería de Construcción y en Control de Procesos. Esto incluye el desarrollo de arquitecturas de software de sistemas expertos ("Shells") y la investigación de los problemas de adquisición y representación del conocimiento, mecanismos de inferencia, interfaces de usuarios y mecanismos de explicación incorporando multimedios yarquitecturas "oportunistas", entre otros.
Además, se estudian en esta área sistemas basados en el conocimiento con habilidades de razonar y aprender en forma automática, emulando dichas habilidades humanas. Es conveniente destacar, en este contexto, que el problema de la planificación industrial es un tópico intensamente estudiado. Técnicas de programación matemática han sido usualmenteutilizadas, pero no siempre con los resultados deseados. Una solución probablemente óptima es imposible de lograr pues se trata de un problema del tipo NP-completo. En los últimos años se han utilizado técnicas de la Inteligencia Artificial, específicamente Sistemas Expertos, para enfrentar este problema.

Lógica Computacional y Representación Lógica de Conocimiento

Se investiga los fundamentoslógicos de diversas áreas de la ciencia de la computación en las cuales se usa explícitamente lenguajes de la lógica formal, por ejemplo: (1) especificaciones formales (de procedimientos, tipos de datos, transacciones en bases de datos...), (2) programación en lógica, (3) programación funcional, (4) evaluación parcial de programas, (5) semánticas de lenguajes de programación, (6) representación lógicade conocimiento en inteligencia artificial, (7) lógicas para diversos tipos de razonamiento (deductivo, abducido, de diagnóstico, con sentido común, inductivo, ...), (8) bases de datos deductivas. Se investiga las relaciones de lógica matemática con teoría de la computación, en particular, sus conexiones con compatibilidad y complejidad computacional.

Bases de Datos

En esta área se investigadiversos aspectos lógicos de las bases de datos relacionales y orientados a objetos, y de nuevos modelos de datos, como las bases de datos deductivas, temporales, activas, federadas, heterogéneas, datawarehousing, datamining y Olap, etc. Temas de interés especial son: especificación de la dinámica de una base de datos; manejo de restricciones de integridad y mantención, de consistencia;razonamiento temporal, especificación de "triggers", optimización semántica de consultas, etc.

Recolección de datos

La clave de esta etapa está en dirigir todos los esfuerzos de recolección hacia los objetivos de la tarea de inteligencia. Las fuentes de información a ser utilizadas en una tarea de inteligencia, van a depender tanto de la tarea en sí misma como de las limitacionesorganizacionales (básicamente tiempo y dinero). Los métodos para la recolección de información pueden ser agrupados según la fuente: bibliotecas y campo. Por biblioteca se refiere a aquellos sitios, públicos o privados, en los cuales material impreso, cintas de video o cintas de audio pueden ser accedidas. Si la información requerida para la tarea de inteligencia no ha sido documentada, el especialista debeentonces recurrir a los métodos de campo que involucran la realización de entrevistas y cuestionarios.
Las fuentes de información también pueden ser clasificadas en fuentes internas y fuentes externas.
Las fuentes internas son aquellas que han sido generadas por el personal de la empresa o comisionadas a terceros, entre éstas se pueden señalar:
• Documentos producto de las operaciones internas:...
tracking img