Departamento del guaviare

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Departamento del Guaviare

Guaviare es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue creado el 4 de julio de 1991 por la nueva Constitución Política de Colombia. Hasta ese día era un territorionacional con carácter de Comisaría, la cual había sido segregada de la entonces también Comisaría delVaupés, el 23 de diciembre de 1977.

-------------------------------------------------
Geografía
Eldepartamento del Guaviare limita por el norte con los ríos Guayabero y Guaviare que lo separan de los departamentos de Meta y Vichada; por el oriente con los departamentos de Guainía y Vaupés; por elsur con los departamentos de Vaupés y Caquetá y por el occidente con los departamentos de Caquetá y Meta, abarcando una superficie de 52.927 km² cuadrados. Otras fuentes oficiales ofrecen 55.391 km²de extensión.
Predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, que en su mayoría corresponden a la llanura Amazónica, salvo una franja al norte, que hacen parte de los Llanos Orientales, encual se destaca la Sabana de la Fuga. Los suelos son bastante arenosos. Algunos sistemas montañosos sobresalen y entre ellos están las sierras rocosas de Chibiriquete, La Lindosa, San José y Tunahí y loscerros de la Cerbatana, Santa Ana, Paloma, Campana y Otare, con alturas cercanas a los 800 msnm.

Clima
Por su conformación topográfica, los terrenos en su mayoría presentan el piso térmico cálidoy su clima es de transición entre el de la sabana periódicamente húmedo de la Orinoquía y el súper húmedo de la selva ecuatorial del Amazonas, encontrándose una época seca en los meses de diciembre afebrero, y otra lluviosa en el resto del año (especialmente abril-julio y octubre-noviembre). La precipitación anual oscila entre los 2.000 y los 3.500 mm. La temperatura en el día alcanza 25° a30 °C, bajando en las noches inclusive a los 12 °C entre julio y agosto.

Hidrografía
Sus suelos son bañados por numerosos ríos y una red de caños, divididos principalmente en dos cuencas:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPARTAMENTO DE GUAVIARE
  • Departamento Del Guaviare
  • plan de desarrollo del departamento del Guaviare
  • Mongrafia departamento del Guaviare
  • Departamento del meta y guaviare
  • Departamentos
  • el departamento
  • departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS