Departamento deliberativo y ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización institucional
ESTADO NACIONAL | PODER EJECUTIVOPRESIDENTE | PODER LEGISLATIVO CONGRESO NACIONAL | PODER JUDICIALC.S.J.N. |
ESTADO PROVINCIAL | PODER EJECUTIVOGOBERNADOR | PODER LEGISLATIVO LEGISLATURA | PODER JUDICIALS.C.J. |
ESTADO MUNICIPAL | DEPARTAMENO EJECUTIVOINTENDENTE | DEPARTAMENTO LEGISLATIVOHONORABLE CONCEJO DELIBERANTE | NO HAY |
 

Departamento ejecutivo: esunipersonal, su titular se denomina Intendente, es elegido por el voto directo de los vecinos del ejido (distrito) a simple mayoría. Tiene un mandato de 4 años y puede ser reelegido en forma indefinida. Está facultado para nombrar a sus colaboradores inmediatos. 
Requisitos para ocupar el cargo:
* Ser vecino del distrito.
* Ser mayor de 25 años.
* Ciudadanía en ejercicio.
Funciones yatribuciones:
* Convocar a elecciones de concejales y consejeros escolares.
* Promulgar y publicar las disposiciones del Concejo o vetarlas dentro de los diez días hábiles de su notificación, caso contrario se convierten en ordenanzas.
* Reglamentar las ordenanzas.
* Expedir órdenes para practicar inspecciones.
* Adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a lasordenanzas de orden público.
* Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias.
* Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo, no puede votar y si su presencia fue requerida por el concejo y no se presentó se considera falta grave.
* Comunicar al Ministerio de Gobierno las separaciones que se produzcan y los interinatosque se dispongan en su cargo y en el Concejo Deliberante.
* Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados del Departamento Ejecutivo.
* Representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.
* Hacerse representar ante los tribunales como demandante o demandado, en defensa de los derechos o acciones que corresponden a laMunicipalidad.
* Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días.
* Celebrar contratos, fijando a las partes la jurisdicción provincial.
Remuneración: puede disponer de un sueldo y de una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas, estos dos rubros no pueden ser unificados. El sueldo nunca será inferior a 10 sueldos mínimos del personalque ingrese al escalafón administrativo en su equivalente a 40 hs. semanales, y varía de acuerdo a la cantidad de concejales que haya en el municipio pudiendo llegar hasta 16 sueldos mínimos.
Manejo de los fondos públicos: tanto el Intendente, como el Presidente del Concejo Deliberante se encuentran sometidos a los límites establecidos respecto de la disposición de los fondos municipales, deexcederse, el Tribunal de Cuentas debe desaprobar los gastos extralimitados y formular los cargos personales por el importe que sea fijado. Como excepción se contempla las omisiones involuntarias del organismo de control o razones derivadas de catástrofes, siniestros y hechos imprevisibles.
Es obligación votar presupuestos equilibrados, caso contrario los concejales que hayan votado de maneraafirmativa y las autoridades responsables de su ejecución serán responsables por la inversión efectuada. Finalizado el ejercicio el Tribunal de Cuentas examina y evalúa los gastos realizados y la forma en que ello ocurrió debiendo ajustarse a la Ley de Contabilidad. La aprobación  o desaprobación se realiza mediante un acto administrativo.
El Intendente y los demás funcionarios tienen una dobleresponsabilidad, como miembros de la comunidad que gobiernan y como agentes del Estado. La ley orgánica municipal reconoce  responsabilidades de tipo político, civil, penal y administrativa y su aplicación puede darse en forma conjunta o individual.
* Responsabilidad política: implica evaluar los actos realizados por le Intendente durante su mandato y la responsabilidad por los mismos, el proceso es...
tracking img