Departamentos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y FORMAS ORGANIZATIVAS DEL ESTADO A NIVEL TERRITORIAL

UNIDAD 2
DEPARTAMENTO

ESTUDIANTES
MARIANA BAQUERO OSPINA
YERLY PINTOR ARIZA
OSCAR IVAN RUIZ
DAYANA VILLORIA

PROFESOR
Dr. WILSON LADINO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
VILLAVICENCIO – META
AGOSTO/2010

LECCION 5
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTAL

1 QUE ESUN DEPARTAMENTO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA?
2 CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS?
3 COMO ESTA ORGANIZADO ADMINISTRATIVAMENTE UN DEPARTAMENTO COLOMBIANO?
4 COMO SE CONFORMA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL?
5 CUALES SON LAS RELACIONES ENTRE EL GOBERNADOR Y LA ASAMBLEA?
6 CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA?
7 CUALES SON LAS RELACIONES DEL DEPARTAMENTO CONLA NACION?
8 CUALES SON LAS RELACIONES DEL DEPARTAMENTO CON LOS MUNICIPIOS Y RESGUARDOS INDIGENAS?
9 CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS UBICADOS EN ZONAS DE FRONTERA?

SOLUCION
1 La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivasciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
Una de las unidades previstas en la constitución son los Departamentos en el articulo 298 se determina que los Departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico dentro de suterritorio en los términos establecidos en la constitución.
2. Los Departamentos son promotores del desarrollo económico y social dentro de su territorio y ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios. Sin perjuicio de las establecidas en otras normas, corresponde alos Departamentos el ejercicio de las siguientes competencias:

Planificar y orientar las políticas de desarrollo y de prestación de servicios públicos en el departamento y coordinar su ejecución con los municipios.
Promover, financiar o cofinanciar proyectos nacionales, departamentales o municipales de interés departamental.
Administrar los recursos cedidos por la Nación, atendiendo sudestinación legal cuando la tengan.
Promover la armonización de las actividades de los Municipios entre sí, con el Departamento y con la Nación.
Asesorar y prestar asistencia técnica, administrativa y financiera a los Municipios y a las instituciones de prestación de servicios para el ejercicio de las competencias asignadas por la ley, cuando a ello haya lugar.
Realizar el seguimiento y laevaluación de la acción de los municipios y de la prestación de los servicios a cargo de estos e informar los resultados de la evaluación y seguimiento a la Nación, autoridades locales y a la comunidad.
Promover y fomentar la participación de las entidades privadas, comunitarias y sin ánimo de lucro en la prestación de los servicios que deben prestarse en el departamento.
Adelantar la construcción yla conservación de todos los componentes de la infraestructura de transporte que les corresponda.
Desarrollar y ejecutar programas y políticas para el mantenimiento del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
Coordinar y dirigir con la colaboración de las Corporaciones Autónomas Regionales, las actividades de control y vigilancia ambientales intermunicipales, que se realicen en elterritorio del departamento.
Organizar sistemas de coordinación de las entidades prestadoras de servicios públicos y promover, cuando razones técnicas y económicas lo aconsejen, la organización de asociaciones de municipios para la prestación de servicios públicos, o la celebración de convenios para el mismo efecto.
Coordinar acciones entre los municipios orientadas a desarrollar programas y...
tracking img