Departamentos de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTOS DE UN HOTEL

1) Departamento de Reservas 

El proceso de reservas es el primer contacto importante entre el huésped y el hotel, un agente de reservas debe estar preparado para responder rápido y con precisión a los pedidos de futuras estadías (debe tener toda la información presente y en forma precisa, para evitar equivocaciones). La tramitación debe ser hecha en elmenor tiempo posible para que los agentes de reservas dispongan de más tiempo para la atención de los detalles y para vender los servicios variados del hotel. 
Realizan dicha tarea operativa los agentes de reservas, los cuales deben tener un muy buen manejo de idiomas y claridad de expresión, son supervisados por un gerente de reservas.

2) Departamento de Recepción 

ElDepartamento de recepción es el encargado de realizar las registraciones correspondientes, atender las sugerencias y quejas de los huéspedes, llevar el control de las llaves de las habitaciones. 
El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de limpieza.. 
Este departamento debe mediante un auditor nocturno registrar los cargos a la habitación, determinar ladisponibilidad del hotel y cotizar las tarifas de las habitaciones. 
El departamento esta supervisado por un gerente de recepción, el cual es responsable del buen desempeño de los recepcionistas, que son quienes realizan la parte operativa y el auditor nocturno, encargado de la parte estadística y de control.

3) Departamento de Telefonía 

Los telefonistas son los que seencargan de recibir las llamadas externas e internas del hotel, realizar las conexiones pertinentes y recibir mensajes y faxes y enviarlos a quien corresponde. También realizan las llamadas de despierte. 
Deben saber quien esta alojado en el hotel, donde esta alojado (n° Hab.) y por cuántos días, entre otros datos. 
Su supervisor generalmente es el gerente de recepción. 

4)Departamento de Conserjería: 

Los empleados de este sector son el Conserje (que es la persona que supervisa) y los bellboys o botones, los cuales deben manejar muchos idiomas, tener buena presencia, una gran actitud de servicio y ser discreto en el trato. El área de trabajo debe ser limpia, armoniosa y cómoda. 
El conserje se encarga además de brindar información turística, deubicación "mapas", de espectáculos, de restaurantes y bares, de clubes nocturnos, y de espectáculos propios del hotel. 
El bellboy se encarga de recibir al huésped a su llegada, transportar su maleta, acompañarlo a la habitación y mostrarle como funcionan la ducha, el televisor, el aire acondicionado, entre otros. Además se encarga de llevar periódicos, revistas y medicamentos entre otros, ala habitación del huésped, recoger los mensajes que se dejan en forma personal para el huésped y llevarlos a la habitación correspondiente, solicitar cualquier medio de transporte requerido por el huésped, acompañarlo para su partida. 

5) Departamento de Housekeeping 
Este Departamento se encarga principalmente de mantener en excelentes condiciones higiénicas el hotel. Realiza la limpieza de las áreas públicas del mismo, prepara las habitaciones para los huéspedes recién llegados y mantiene limpias y acondicionadas la de los huéspedes ya alojados, repone los artículos propios de las habitaciones, como por ejemplo las sábanas, toallas, amenities, entre otros. Se encarga de llevar las prendas de los huéspedes para lavarlas y plancharlas, y se encarga de lavar yplanchar todos los suaves, blancos y uniformes del hotel. 

6) Departamento de Mantenimiento 
El Departamento de mantenimiento se encarga de la reposición de los elementos de trabajo de cada una de las áreas del hotel, es decir todo lo relativo a housekeeping, también realiza el mantenimiento de las instalaciones del hotel. 
Repara y mantiene en buenas condiciones los ascensores,...
tracking img