Departamentos E Guatemala

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
Huehuetenango es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento que a su vez es la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con México, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.
Población (2014)
Puesto 2.º de 22 • Total
1 143 887 hab.



Economía
La economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierrafría, se cultiva el trigo, más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango.
Lugares turísticos
Huehuetenango y su Parque Central
Sierra de los Cuchumatanes
Sitio Arqueológico Zaculeu
Mirador Juan Dieguez Olaverri en Huehuetenango
Todos Santos Cuchumatán
Chiantla y su Iglesia
Laguna Yolnajab o Brava
Laguna Magdalena
Cenotes de Candelaria
El Cimarrón
Sendero Ecológico LaMaceta
Gastronomía
Varios platillos destacan en la tradición y gusto de los huehuetecos.  Por un lado los famosos chorizos, los cuales son preparados a la vista del comprador en el mercado central por las llamadas 'cocheras'. 
Por otro lado, la cecina con tortilla y naranja agria es un plato informal bastante común en la zona.  Si se desea un plato con mayor preparación no deje de probar el jocón depollo y el cebiche de panza los días sábado a la hora del almuerzo.
Exención
7.403 km²

Quetzaltenango [ketsalteˈnaŋgo], conocida también como Xelajú [ʃelaˈxu] o Xela [ˈʃela], es la cabecera del departamento deQuetzaltenango, asimismo, es la segunda ciudad más importante de Guatemala, localizada a los 14° 50' 40" de latitud Norte y 91° 30' 05" de longitud oeste, a 206 km al Noroeste de la Ciudadde Guatemala. La Ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano occidental de Guatemala con una altitud media sobre el nivel del mar de 2333 metros (7734 pies
Población2
412,000 hab. (Censo de Población 2012)

Idioma
Español
Mam
K'iche'3
Economía
Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala, porque es un municipio con gran concentración de comercio artesanale industrial y de servicios.
Los aspectos comerciales, de servicios, educativos (a nivel primario, secundario y universitario), sociales, de instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos, por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios en el occidente del país.Lugares turísticos
Rutas turísticas de Quetzaltenango
2.   El camino de la Costa Cuca:
   Volcanes:
Cerró El Baúl y otros domos: Chicabal:
Llanos de Urbina y otras llanuras:
Zoológico Minerva:
Fuentes termales:
   BAÑOS CHICOVIX:
LOS VAHOS:
AGUAS AMARGAS:
LAS GEORGINAS:

Gastronomía
En Quetzaltenango destacan los caldos y las conservas como el pepián, jocón, caldo de panza, caldo de pollo, caldode pata, Conservados de res envueltos de huevo de cualquier hortaliza entre ellas (papa, güisquil, ejotes, zanahoria y tortillas). Servido en su plato hondo de barro y su hoja de plátano.
Extensión
120 km²
El Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepéquez; y alOeste San Marcos (Guatemala) . La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Retalhuleu posee un clima cálido todo el año ya que sus temperaturas van de los 22 a los 34 °C.





Economía[
Este departamento es uno de los más importantes de la República por su riqueza natural, su agricultura, industria, comercio y magníficas vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala y Sus departamentos
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala
  • Departamentos De Guatemala
  • Departamentos de guatemala
  • Departamentos De Guatemala
  • Departamentos De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS