Departamentos y municipios seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-TITULO

¿Qué tan capacitados están los Concejales en Colombia, en materia de Convivencia y seguridad y Convivencia ciudadana?

2- ANTECEDENTES Y RESULTADOS.

La única institución que tiene o se ha preocupo por tratar el tema ha sido la Policía Nacional a través del programa; “Departamentos y Municipios Seguros”, el cual es liderado por la Dirección General de la Policía Nacional y laOficina de Asuntos Territoriales y Orden Público del Ministerio del Interior y de Justicia, ha contado con el apoyo técnico y financiero de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-NAS, así como de otras agencias del Estado Colombiano, entre las que se destacan la Agencia Presidencial para la Asociación Social y la Cooperación Internacional. La coordinación del programa estáa cargo de la Oficina de Gestión Institucional de la Policía. Esta última instancia a través de los Comandantes de Departamento y Municipios, ha apoyado y asesorado a los Gobernadores y Alcaldes en el diseño, implementación y evaluación de los diferentes planes, programas y proyectos para el mantenimiento de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público.

Desde su lanzamiento enMarzo 2004, el Programa DMS se ha venido implementando en coordinación directa con las 32 gobernaciones y Comandos Departamentales de Policía, con los 1.098 alcaldes y Comandos Municipales y las unidades Metropolitanas, así como a través de las ocho regiones operativas de la Policía Nacional1.

Las actividades del programa DMS para el periodo 2004-2007 están divididas en tres fases: Fase 1.Sensibilización y capacitación (Marzo-Diciembre 2004) de las autoridades territoriales y del personal de la Policía en el manejo y gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana y en la elaboración de los respectivos planes. Fase 2. Acompañamiento a las autoridades departamentales y municipales (Enero-Agosto 2005) para la formulación de políticas de seguridad
y convivencia ciudadana. Esta fasebusca institucionalizar el manejo de estos temas en cabeza de todos los gobernadores y alcaldes del país, en coordinación con los organismos de seguridad y justicia, con una amplia participación de las comunidades. Fase 3. Consolidación (2006), se ejecutará, evaluando los resultados de las anteriores fases.

Con relación a los logros del Programa, una vez finalizado el primer ciclo es importanteresaltar que teniendo en cuenta que las actividades oficiales del mismo iniciaron en el año 2004 en el mes de marzo, se logró a nivel de planes de desarrollo departamentales incluir los temas de convivencia y seguridad ciudadana en 22 de los 32 planes, lo que permite una cobertura del 68.7%. Cobertura alta para ser la primera vez que se desarrollan actividades en este sentido por parte de laPolicía Nacional.
En el desarrollo de este segundo 2008-2012, se han logrado mejores resultados toda vez que se adelanto de manera eficiencia la inter fase dirigida a candidatos durante el año 2007, en este sentido en relación con planes de desarrollo departamentales que incluyan estas temáticas la cobertura es del 93.7 %.
Lo que implica que entre el primer ciclo 2004-2007 y el segundo 2008-2012 hayun aumento del 25% en relación con planes de desarrollo departamentales.

3- PROBLEMA

¿Qué tan capacitados están los Concejales en Colombia, en materia de Convivencia y seguridad ciudadana? El desconocimiento de la norma de los planes y programas que en materia de convivencia y seguridad ciudadana, así como el desconocimiento de la normatividad legal vigente contribuye a la dificultad enla aprobación y apoyo a la Policía Nacional en su funciona constitucional.

4-Objetivos

• Objetivo general:

Capacitación en derecho de Policía “Concejales” con el fin de lograr un mayor acercamiento interinstitucional y comprometer a estos últimos en el desarrollo y ejecución de los programas de convivencia, seguridad ciudadana y orden público liderados por la Policía Nacional a...
tracking img