Departamentos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
Departamento de Chuquisaca

Fundada por el español Pedro de Anzures en 1540, con el nombre de "La Plata", se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial, conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Ciudad Blanca y Sucre. En 1552 se creó el obispado de Charcas y en 1559 la Audiencia de Charcas, con capital en Chuquisaca. En 1639 se fundó launiversidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, donde se formaron los primeros patriotas criollos. Durante la colonia, este departamento fue escenario de importantes conflictos sociales, que desembocaron en el grito libertario del 25 de mayo de 1809. La lucha de la independencia de Alto Perú tuvo como centro de operaciones Chuquisaca y su capital, donde finalmente se proclamó el 6 de agostode 1825. Un año después, el Mariscal Antonio José de Sucre creó este departamento.
Creación
Luego de enfrentamientos, luchas por su independencia y finalmente su proclama en 1825, Chuquisaca fue creada por el Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826. La ciuad capital, Sucre, es llamada también la ciudad de los Cuatro Nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca ySucre.
Fundación
El departamento de Chuquisaca fue fundado por el expedicionario español Pedro Anzures Marqués de Campo Redondo, sobre una población indígena precolombina, el 16 de abril de 1540.

Departamento de La Paz

El departamento de La Paz nació como homenaje a la pacificación impuesta por Pedro de La Gasca entre los españoles que luchaban entre sí, por obtener la mayor cantidad de riquezasy poder. El presidente de la Real Audiencia de Charcas, La Gasca, ordenó al capitán Alonso de Mendoza que fundara una ciudad que sirviera de enlace entre Potosí y el Bajo Perú. Mendoza escogió la iglesia de la localidad de Laja para esta fundación. Así, el 20 de octubre de 1548, junto a 10 compañeros, en el primer aniversario de la Batalla de Huarina, tuvo lugar la fundación del departamento deLa Paz, con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”. Por mucho tiempo la llamaron “El pueblo nuevo”.
Creación
El departamento de La Paz fue fundado mediante Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Fundación
Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, fundó el 20 de octubre de 1548, en la iglesia de Laja, laciudad de Nuestra Señora de La Paz, por la conclusión de los enfrentamientos entre los conquistadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

Departamento de Santa Cruz

En épocas anteriores a la conquista, esta región estaba ocupada por los indios chanés, que fueron invadidos y dominados por los indios guaraníes. El primer español en recorrer este territorio fue Vizcaíno Domingo Martínez de Irala,entre 1548 y 1549. En 1558 llegó a la región Ñuflo de Chavéz, quien tras obtener el apoyo del virrey del Perú, creó una nueva provincia entre los Andes y el río Paraguay, llamada Moxos. El 26 de febrero de 1561, Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra cerca de la actual San José de Chiquitos, pero más tarde fue trasladada a su actual emplazamiento. El 24 de septiembre de 1810 Santa Cruz se pronunció afavor de la emancipación y se nombró una junta revolucionaria que logró gobernar hasta 1812, ese mismo año volvió a caer en manos de los realistas hasta la independencia definitiva.
Creación
Santa Cruz de la Sierra fue creada mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Fundación
El 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra enhomenaje a su villa natal en Extremadura, España. Esta ciudad cambió varias veces de lugar y de nombre. Se llamó San Lorenzo el Real y San Lorenzo de la Frontera. Finalmente, el 21 de mayo de 1595, se impone el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

Departamento de Cochabamba

El grito libertario para la emancipación de Cochabamba del poder español estalla el 14 de septiembre de 1810. Esteban Arze y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS