Departemento de itapua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Itapúa

Nº de Dpto.: 7 Cantidad de Distritos: 30 Datos del año: 2002

Nombre: Itapúa Superficie: 16525km2 NBI: 53% IDH: 0.747

Capital: Encarnación IAE: 4650$ GINI: 0.587

Siglas
IAE: Indicador de Actividad Económica Total per capita (2002) en US$ PPA Paridaddel Poder Adquisitivo (Atlas de Desarrollo Humano Paraguay 2005)
IDH: Índice de Desarrollo Humano 2005 (Informe de Desarrollo Humano 2007)
GINI: Coeficiente de GINI, Paraguay (Diario ABC Color Digital); Departamentos
NBI: Necesidades Básicas Insatisfechas. Porcentaje de la población con al menos 1 NBI (Atlas de Desarrollo Humano Paraguay 2005).
Información General
Creación
Estedepartamento fue creado en 1906 con el nombre de Encarnación, comprendiendo los partidos de Encarnación, Jesús,Trinidad, Carmen del Paraná, San Cosme, San Pedro del Paraná y Bobí. Posteriormente se fue modificando su territorio.

Antecedentes Históricos

Desde el gobierno de Hernandarias se comenzó a ocupar la región con el establecimiento de las Reducciones Jesuíticas. Las Misiones eran asentamientosde etnias guaraníes que organizaron y administraron los integrantes de la Compañía de Jesús desde 1607 hasta 1768, año en que dicha orden fue expulsada. Encarnación fue fundada por el jesuita San Roque González de Santa Cruz en 1614. Fines del Siglo XVIII y parte del XIX fueron años de transición y de ajuste de fronteras hasta terminada la guerra de la triple alianza. Comenzó a reconstruirse enbase a la inmigración.
Desde 1900 experimentó una gran influencia migratoria, alemanes, belgas, ucranianos, polacos, rusos y japoneses se ubicaron en diferentes puntos. Las colonias más antiguas son las fundadas por europeos como Hohenau (1900), Obligado (1912) y Bella Vista (1917) que constituyen las "Colonias Unidas". Hacia los años 30 llegaron los polacos, ucranianos y rusos, que dieronorigen a nuevas comunidades como Fram. Las primeras familias japonesas, en 1958, fundaron las actuales La Paz y Pirapó.

Ubicación
Está ubicado en la parte Sureste de la Región Oriental del País entre los paralelos 26º06' y 27º30' de latitud Sur y entre los meridianos 54º20' y 56º45' de longitud Oeste.

Límites
Al oeste con Misiones, al norte con Caazapá y Alto Paraná al noroeste. Al sur y aleste limita con Argentina, separada por el río Paraná.

Clima
Temperatura mínima media diaria: 10º C. (julio)
Temperatura máxima media diaria: 33º C. (enero)
Temperatura media anual: 20º C.
Precipitación media anual: 1800 mm.

Geografía
Itapúa es una zona con un gran declive que empieza en la ribera del rí¬o Paraná a unos 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), que vaascendiendo hacia el norte y el noreste, para terminar en la cordillera de San Rafael, a unos 400 msnm.
Por sus caracterí¬sticas orográficas y tipo de suelo, se lo puede dividir en tres zonas bien diferenciadas:
Zona Sur: San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, General Delgado, Santos Cosme y Damián, Fram, General Artigas, San Pedro del Paraná José Leandro Oviedo.
Zona Centro: queabarca los municipios de Encarnación, Capitán Miranda, Cambyretá, Nueva Alborada, Trinidad, Jesús, Hohenau, Obligado, Bella Vista y La Paz.
Zona Noreste: Capitán Meza, Pirapó, Natalio, Edelira, Yatytay, Tomás Romero Pereira, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Alto Vera, Itapúa Poty.
Hidrografía
Su principal recurso es el río Paraná, que riega toda la costa sur y sudeste.Otros ríos son el Tebicuary (con sus famosos saltos: el Tembey, el Yacuy y el Tacuary) y el Quiteria, que desemboca en el río Paraná.

Orografía
La cordillera de San Rafael, ubicada al norte cuenta con una de las últimas reservas boscosas y húmedas del país.

Uso del Suelo
El departamento de Itapúa posee alrededor de 1,2 millones de Hás. aptas para la actividad agropecuaria (70% del total...
tracking img