Dependecias de gobierno

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Seguro popular
El seguro popular de salud es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos ofreciendo una opción de aseguramiento publico en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.
La cámara de diputados aprobó por 355 votos a favor la reformaal esquema de financiamiento del seguro popular propuesta por el ejecutivo federal para hacer más equitativa la entrega de recursos a los estados. De esta manera las aportaciones federales se calcularan en función del número de personas afiliadas y no el de familias cono hasta ahora. En el dictamen aprobado por el pleno de la cámara de diputados se puntualiza lo siguiente: “El promedio delnumero de miembros por familia en cada entidad federativa difiere originando una desigualdad en la distribución de recursos ya que el financiamiento es realizado por familia afiliada sin considerar el numero de integrantes que tenga cada una de ellas.
También la reforma a la ley general de salud precisa además el monto de las aportaciones a realizar por parte de las autoridades federales y estatales.Así mismo el artículo 77 bis 1 tienen nueva redacción y queda de la siguiente manera: El gobierno federal cubrirá anualmente una cuota social por cada persona afiliada al sistema de protección social en salud la cual será equivalente al 3.92 por ciento de un salario mínimo general vigente diario para el distrito federal.
La cantidad resultante se actualizara anualmente de conformidad con lavariación anual observada en el índice Nacional de Precios al Consumidor. El artículo 77 bis 13, indica que la aportación mínima de los estados u de Distrito federal por persona será equivalente a la mitad de la cuota social a la que se determine el artículo anterior.
Su propósito es brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud público y voluntario, orientado a reducirlos gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud. Los gastos médicos ocurren normalmente en las condiciones mas adversas para las familias de menores ingresos no asegurados por lo que el seguro popular de salud es un programa innovador de carácter federal cuyo propósito central esta encaminado a la prestación de servicios médicos y a evitar que estos sigan cubiertosmayoritariamente por el gasto bolsillo.
En consecuencia es un mecanismo de protección de las finanzas familiares.
Objetivos del seguro popular
* Disminuir el gasto de bolsillo.
* Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias.
* Preservar la salud a familias afiliadas.
* Fomentar la atención oportuna de la salud.

El seguro popular es para las familias mexicanas no derechohabientes de laseguridad social. Pueden incorporarse grupos organizados de la sociedad, ejemplos: uniones de taxistas, voceadores, músicos independientes, comerciantes organizados, autoempleados, etc.

Instituto nacional de antropología e historia
El Instituto nacional de antropología e historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 con el propósitode convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México.
En la actualidad el INAH coordina su trabajo a través de una secretaria técnica que supervisa la realización de sus funciones principales y lasactividades de los 31 centros regionales que posee en instituto en los estados de la República Mexicana. El INAH es responsable e alrededor de 110,000 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX. El patrimonio cultural datado a partir del siglo XX esta bajo el cuidado del Instituto Nacional de Bellas Artes y de 29 mil sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDECIAS DEL GOBIERNO DE MEXICO
  • in dependecia
  • Dependecia Tecnologica
  • Visita a una dependecia federal
  • Grado Dependecia Adulto
  • Dependecia Economica Entre Colombia Y Venezuela
  • Dependecias publicas mision y vision
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS