Dependencia al alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.- Página

1. INTRODUCCIÓN 2
2. MARCO TEÓRICO 5
2.1 Alcoholismo 6
2.1.1 Definición de alcoholismo 6
2.1.2 Dependencia al alcohol y juventud 9
2.1.3 Causas y efectos de la dependencia al alcohol en la juventud 11
2.1.4 Tipos de bebedores 13
2.1.5 Causas del Alcoholismo15
2.1.6 Desarrollo y curso evolutivo del alcoholismo 17
2.1.7 Psicopatología del Abuso y dependencia del Alcohol 20
2.2 Grupos Sociales 26
2.2.1 Definición de grupo social 26
3. MARCO METODOLÓGICO 28
3.1 Enfoque o tipo de investigación 29
3.2 Población 30
3.3 Variables31
3.4 Instrumentos 31
3.5 Análisis de la información 33
4. ALCANCES DEL ESTUDIO 38
4.1 Proyecciones y delimitaciones 39
5. RECOMENDACIONES 41
6. BIBLIOGRAFÍA 43
7. ANEXOS 45

1. INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓNEl trabajo que presentamos a continuación representa una parte practica de la materia de Psicopatología II, en la que pusimos todo nuestro esfuerzo por conocer mas a fondo sobre un tema que social y teóricamente nos llama mucho la atención y que es ampliamente conocido: El alcoholismo. Un problema presente en todas las edades, sexos, culturas y en todos los estratos sociales.
El marcoteórico descrito a continuación nos sirvió como base y fundamento para guiar nuestra labor, nos es de suma importancia conocer y manejar debidamente ciertas nociones útiles como por ejemplo, el concepto y clasificación del alcoholismo para de esta manera poder determinar las características de nuestros encuestados y establecer cómo este problema seguirá su curso, es decir, si es que podría culminar enuna patología severa o solo se desarrollará como una cuestión social que no llegue a afectar drásticamente la vida de el sujeto.
En particular nuestro deseo fue conocer un poco mas a cerca de esta patología, sus síntomas, consecuencias, etc. que se presentan en la etapa de la juventud mas específicamente entre los 18 a 21 años de edad en la ciudad de Cochabamba con personas de un nivelsocioeconómico medio alto, relacionándolo al tema de la inserción social y cómo el sentirse incluido dentro del grupo podría paulatinamente conducir al joven hacia la dependencia.
Para confirmar o descartar nuestra hipótesis realizamos un trabajo de investigación cuantitativo que será ampliamente desarrollado y analizado mas adelante, y el cual nos sirvió como fuente de conocimientorelacionado sobre el tema. De la misma manera, daremos a conocer los aspectos mas formales del trabajo como ser entre otros: los métodos utilizados, nuestro problema planteado y los objetivos tanto generales como específicos:

Problema: ¿Será que el consumo de bebidas alcohólicas en la juventud es una manera de inserción grupal que aumenta la dependencia al alcohol?

Hipótesis: A mayor consumo dealcohol en jóvenes de ambos sexos, mayor inserción grupal y por tanto mayor dependencia al alcohol.

Objetivo general: Identificar si el grupo social es un factor desencadenante en el consumo y dependencia a las bebidas alcohólicas en los jóvenes.

Objetivos específicos:
- Identificar los factores que vinculan el consumo con la dependencia al alcohol.
- Analizar la manera en la queel cambio del estado anímico provocado por el alcohol beneficia la inserción al grupo.
- Determinar la manera en que la dependencia puede ser creada por el factor de inserción grupal.

Justificación: Con el presente trabajo, deseamos conocer las razones que llevan a los jóvenes a consumir alcohol y principalmente averiguar si su consumo ayuda a que éstos tengan una mayor facilidad de...
tracking img