Dependencia Colonial Latinoamericana

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
LA DEPENDENCIA COLONIAL LATINOAMERICANA
En sentido amplio, La dependencia comenzó históricamente bajo la forma colonial, con control político administrativo a cargo de la metrópoli y una pauta económica clásica: proporcionar materias primas e importar productos industriales terminados bajo un régimen de monopolio. Ese colonialismo significaba para la metrópoli gastos y responsabilidadesadministrativas que con el tiempo se mostraron innecesarios. La "independencia" (tanto la conquistada por las armas en América en el siglo XIX como la concedida por las potencias europeas en Asia y África después de la Segunda Guerra Mundial) lejos de expresar un proceso de descolonización, solo significó un cambio en las formas de explotación. En el caso de los países latinoamericanos también significóun cambio de metrópoli: de las manos del decadente imperio español pasamos a las manos del imperio británico, que entraba en la culminación de su trayectoria histórica.
Cabe considerar por otra parte que todo el territorio americano al sur de Estados Unidos, comprende Latinoamérica, que fueron los países colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen dellatín, de ahí el término Latinoamérica. La cual ha sido el tránsito de una subordinación a otra. De colonia española por tres siglos, accedimos a la condición de semicolonia inglesa, siglo XIX, para rematar en la órbita norteamericana, siglo XX y lo corrido de éste. La realidad de la dependencia -ahora neocolonial- después de las independencias nacionales de las colonias europeas, es un momentoconstitutivo que nos une a todos en la periferia, más allá de las diferencias propias de nuestras culturas continentales.

ESCOLASTICA EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA
En principio, Escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas (en latín scholae)catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV. Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaísmo. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sincontradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado a la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.
La escolástica designa el gran movimiento de escuelas que se da en la Edad Media, sobre todo en los siglos XIII y XIV. Tiene sus antecedentes en las escuelasmonacales, sobre todo las del siglo XI, donde el maestro era llamado “scholasticus”, escolástico. Esas escuelas monacales dieron origen, todavía en el siglo XII, a las escuelas catedralicias, y éstas a las universidades. De hecho la universidad era la universitas scholarum, el conjunto de las escuelas, así como el gremio de los profesores y los estudiantes. La escolástica era la filosofía que secultivaba en esas escuelas, sobre todo en la famosa universidad de París.
Todavía, sin embargo, dará el escolasticismo una gran figura, pero ya en el siglo XVI, en la persona del jesuita español Francisco Suárez (1548-1617). En su obra más importante, las Disputas metafísicas (1597), escrita en latín, resume y moderniza toda la tradición escolástica anterior y sienta las bases del iusnaturalismoo derecho natural de Hugo Grocio. Su obra, fecunda en inspiraciones ulteriores, fue muy influyente a lo largo del siglo XVII y XVIII y todavía se pueden encontrar ecos de ella en Hegel e incluso en Heidegger. Si bien continúa la tradición aristotélica de la filosofía española, añade elementos del nominalismo.
En tanto que en Europa o Norteamérica tampoco era común que existieran con ese grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La dependencia colonial latinoamericana
  • La dependencia colonial latinoamericana
  • Dependencia Colonial Latinoamericana
  • Dependencia colonial latinoamericana
  • Dependencia Latinoamericana
  • Arquitectura Colonial Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS