Dependencia colonial latinoamericano

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.
Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles.
Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor moriren libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.
Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.
Durante la guerra de Independencia de Venezuela, se libraron muchasbatallas, a continuación hablaremos de las que se pudieron discernir como tales.

BATALLA DE AYACUCHO - 9 DE DICIEMBRE DE 1824
El 6 de diciembre llegó el Ejército Unido a la pampa de Ayacucho, en las cercanías del pueblo de Quínua (Perú), donde el general Antonio José de Sucre lo distribuyó con el siguiente dispositivo: la división Córdoba (4 batallones) en el ala derecha; la división La Mar(4 batallones) en la izquierda; la división Miller (2 regimientos de caballería) en el centro; como reserva, la división Lara (3 batallones), detrás del centro.
El 8 llegó al campo el ejército realista comandado por el general José de La Serna y se estableció en las faldas del cerro Condorcunca, frente a la línea formada por Sucre. La división Valdés (4 batallones) en la derecha; la división Monet(5 batallones) en el centro; la división Villalobos (5 batallones) en el ala izquierda; la división Ferraz (caballería) entre las divisiones Monet y Villalobos; las 14 piezas de artillería, unas con las divisiones y otras emplazadas delante de la línea.
En la mañana del 9 de diciembre, los realistas iniciaron el ataque, cuando la división del general Jerónimo Valdés avanzó para desbordar el alaizquierda republicana, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro González Villalobos se adelantaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha de Sucre, tan pronto como Valdés cumpliese su cometido. Esta maniobra fracasó gracias al contraataque de la reserva, en la izquierda.
La acción siguiente de Sucre fue la orden para que Córdoba contraatacase los cuerposde Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado al ataque.
La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, en proceso de despliegue en batalla, y el resultado fue una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba. Igual suerte corrió la caballería de La Serna cuando fue acometida por la caballeríarepublicana.
La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para reemplazar las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados para sostener el combate por tiempo, pidieron una capitulación.

BATALLA DE BOMBONÁ – 7 DE ABRIL DE 1822
Acción táctica de Simón Bolívar contra Basilio García, durante la marcha hacia Quito. El campo donde se llevó a cabo la batalla, está situado enlas estribaciones occidentales del volcán Galeras (departamento de Nariño, Colombia). Por el Norte corre el río Azufral, por el Sur el de Cariaco y por el Oeste el Guáitara. Paralelas al Sur del río Cariaco se hallan las alturas del mismo nombre. El camino que pasa por la hacienda de Bomboná, al dirigirse hacia Yacuanquer, atraviesa el río Cariaco por un pequeño puente. En horas de la mañana del 7de abril de 1822, el coronel Basilio García se estableció defensivamente en las alturas de Cariaco. Su fuerza (1.055 combatientes) estaba constituida por 3 batallones de infantería (Aragón, Cataluña y milicias de Pasto) y 2 cañones violentos. Después de un reconocimiento del área, Bolívar comprobó que la posición contraria era inabordable por el frente y por la izquierda, mas, por las laderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La dependencia colonial latinoamericana
  • Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La dependencia colonial latinoamericana
  • Dependencia Colonial Latinoamericana
  • Dependencia colonial latinoamericana
  • Dependencia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS