Dependencia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este trabajo tiene como fin poder visualizar los procesos por los cuales se detecta la dependencia cultural en los pueblos latinoamericanos particularmente.

Desde los orígenes de la Conquista de América en el siglo XV, detallando las consecuencia y factores que fomentaron que aun hoy se tenga marcas en la historia y formas de vida de nuestras sociedades. Peroexclusivamente desarrollando la dependencia en el sentido cultural.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desdeotro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología. (1)

• La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Esella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.(UNESCO, 1982: Declaración de México). (2)

DEPENDENCIA CULTURAL - DESARROLLO:

La primera etapa en el desarrollo cultural de los países de América Latina corresponde a la manifestación de cohesión nacional que todos experimentaron durante sus procesos de independencia nacional. Acompañada a menudo por una tendencia a reconocer el principio de igualdad de oportunidades dentro delcarácter político formal que asumió generalmente dicha independencia.

Para unos pocos, la obtención formal de la independencia política nacional es prácticamente todo lo que puede registrarse bajo el rubro de desarrollo cultural. Para otros, la independencia fue el punto de partida de procesos más o menos vigorosos de desarrollo cultural, que, si bien en ningún caso alcanzaron el grado necesariopara apoyar el desarrollo en el cual, junto a deficiencias significativas es fácil encontrar logros nada despreciables. (3)

Haciendo incapie en la premisa de que la cultura "es algo ya establecido que hay que acercar a la población...(y, de esta manera)...elevar el nivel cultural de las masas (4)" podemos situarnos en como los conquistadores trajeron su cultura y aseguraron que era la únicaforma de “progreso”. De cierta manera muchos de los conceptos establecidos siguen vigentes en la actualidad.

Sin desconocer la buena voluntad que tienen algunos de sus mentores, esta forma verticalista de hacer política cultural podría sintetizarse en consignas tales como “llevar la cultura a los barrios” o “la cultura se mueve: del centro a la periferia”. Esto significa, indudablemente, quealgunos tienen la llave de la cultura y se dignan divulgarla y “mostrarla” a los que carecen de ella lo que, como dice A. Colombres (5), "no deja de ser una empresa unilateral, sin interacción recíproca, que a la postre funciona como un obstáculo y no como puente a la democracia cultural.

Más importante que poner en manos del pueblo una cultura "universal" recortada, desactivada,descontextualizada y epidérmica es abrir al pueblo los espacios de expresión y cederle los recursos que le corresponden para que pueda desarrollar su propia cultura, descolonizarla, explorar sus posibilidades y alcanzar su florecimiento. En el camino éste irá tomando lo que le interese, conforme a sus proyectos, puntos de vista y necesidades reales, de la llamada cultura universal".

Para poder comprender...
tracking img