Dependencia de drogas desde el enfoque humanista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dependencia de drogas desde el enfoque Humanista”

Hoy en día las drogas son un tema de preocupación para la sociedad debido al incremento en el consumo de estas especialmente en la población juvenil.
Las drogas han acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución, asociándose con la búsqueda de nuevas experiencias sensitivas y la alteración de la conciencia. Sin embargo,hasta la época contemporánea, las drogas no habían aparecido como un problema para las diferentes culturas. (Bahamondes, Rojas y Orellana, 2007).

Es en el siglo XIX el consumo de drogas empieza a plantearse como un problema social para las sociedades occidentales, y es considerado por estas como un peligro debido al nivel de dependencia que provocan, y además su consumo es visto como algoque escapa de lo socialmente establecido.

En la actualidad, según un informe de drogas entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2005, se declaró el aumento en el consumo ilícito de drogas, alcanzando más de 200 millones de consumidores a nivel mundial, siendo esta una de las problemáticas de mayor importancia para los gobiernos mundiales, los cuales han configuradodistintas herramientas e intervenciones para cambiar esta situación. Este aumento ha provocado preocupación de diversos sectores tanto de las ciencias como de la sociedad en general que también han buscado múltiples formas de resolver el problema.

Evidentemente, Chile no está fuera de esta problemática, y ha sido el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) el organismoencargado de realizar estudios bianuales para conocer la magnitud del consumo de drogas y su evolución temporal. Estos estudios realizados desde 1994 han entregado dimensiones del consumo de sustancias psicotrópicas de personas, entre 12 y 64 años. Según, los datos recogidos en el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile realizado por el CONACE el año 2007 en el cual seencuestó a 16.807 personas, entre hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, se observó que el uso de clorhidrato de cocaína, pasta base, otras drogas ilícitas y psicofármacos sin prescripción médica han mantenido un nivel de consumo estable a lo largo del tiempo, sin embargo el consumo de marihuana ha incrementado en todos los grupos etáreos, presentando mayor aumento en jóvenes entre19-25 años y adultos jóvenes de 26-34 años. (CONACE, 2007 citado en Bahamondes, Rojas y Orellana, 2007)

Debido a los resultados de estos estudios, es de suma importancia ir actualizando las políticas y planes en esta materia, diseñando estrategias nuevas que integren a los diversos actores de la sociedad para hacer frente al objetivo común de reducir el consumo de drogas del país yotorgar tratamiento y rehabilitación a las personas afectadas por su consumo.

Chile tiene como objetivo fundamental, dentro del área de salud, la rehabilitación y reinserción social de la personas afectadas por el consumo de drogas, por medio de oportunidades de tratamiento y programas de reinserción, con una mirada integral de las personas que considere aspectos biológicos, psicológicos ysociales, reduciendo no sólo el consumo de la droga, sino que mejorando la calidad de vida de la persona.

El CONACE (2004) plantea que un proceso de tratamiento pretende no solo favorecer el abandono del consumo sino también, alcanzar éxitos parciales en el desarrollo de un funcionamiento general más armónico, tanto para la persona como para su entorno social (CONACE, 2004, citado enBahamondes, Rojas y Orellana, 2007).

Si bien es cierto existe como objetivo de gobierno el crear campañas de prevención, rehabilitación y reinserción social hasta el día de hoy no se ve que la situación mejore. Es por esto que parece relevante explicar el tema desde una visión distinta e integrativa considerando las potencialidades propias del ser humano. Para esto la psicología juega un...
tracking img