Dependencia De Nuestro País

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Universidad nacional autónoma de Nicaragua
Unan-León

Facultad de ciencia y tecnología

Componente curricular: Historia de Nicaragua
Elaborado por: Abi
Prof.: Edwin palma

“A la liberta por la universidad”
Introducción

la verdadera dependencia de nuestro país lograda el 19 de julio de1979, dio a los nicaragüenses el derecho a ser constructores de su propio destino a la vezobliga a cumplir el papel histórico asignado en la defensa del poder revolucionario.
El presente trabajo pretende asumir un documento que aporta el papel del movimiento estudiantil y la trayectoria valiosa que curso en Nicaragua que a pesar que en sus inicios gozaba insipientes principios revolucionarios opto una posición anti somocista y promovió una clara concepción que no solo marco latransformación de la universidad si no que sentó las bases por la defensa de la soberanía nacional; hasta estrechar lazos inquebrantables y vincularse definitivamente con la vanguardia popular del FSLN.

* El pueblo nicaragüense era victima dela existencia de la dictadura somocista, símbolo de la intervención extranjera e instrumento brutal de arbitrariedades, violencia criminal y corrupción, medianteel cual las clases reaccionarias mantenían su dominación y trataban de impedir a nuestro pueblo la realización de sus aspiraciones libertarias y progresistas.
Las generaciones estudiantiles asumieron un discurso unitario; los objetivos de la unión de todo el pueblo nicaragüense buscando la ampliación del acceso y coparticipación en la gestión de la misma. Este proceso político social se encarnoen hombres como Carlos Fonseca, Daniel ortega Edgar Munguía entre otros, introduce en los estudiantes el concepto de ser ellos la semilla del futuro de Nicaragua
El movimiento estudiantil era el grito de todo un pueblo que luchaba con las armas en la mano, por conquistar una verdadera democracia que solucionara, las principales necesidades de las masas empobrecidas que no vacilaron a la hora dela lucha. Enfrentándose a un régimen de 40 años de crímenes, tortura, detenciones y corrupción administrativas.
Nuestro pueblo y la juventud patriótica se enfrentaron con armas de bajo calibre y bombas caseras a las patrullas asesinas de la guardia nacional. La aviación era alimentada por los envíos de la dictadura militar de argentina así como también le proporcionaban gases tóxicos y demostaza. Los regímenes militares de el salvador y Guatemala enviaron tropas mercenarias a nuestro país coordinado y dirigido por los mandos militares centroamericanos del CONDECA.

Origen y desarrollo de la dictadura militar somocista
La política de dependencia frente a los poderes extranjeros fue una característica muy marcada entre los gobernantes liberales y conservadores, lo cual representabauna ventaja para los intereses norteamericanos en Nicaragua y Centroamérica; posteriormente “la nueva política” exterior de Estados Unidos cambio el panorama para los países latinoamericanos y la ejecución de planes estratégicos particularmente nuestro país.
Asesinado Sandino desapareció de los espacios políticos en Nicaragua no le quedaba a Somoza García obstáculo alguno para dar el salto elsalto final al poder político; bajo actas conspirativas ocupo la casa presidencial de juan bautista Sacasa y elimino la posibilidad de una salida democrática entre los nuevos problemas que enfrentaba Nicaragua.
Entre los elementos que se permitieron a la ascenso de Somoza al poder están:
* La visible debilidad de la presidencia y de los sectores oligárquicos dominantes.
* La eliminación delos gestores del movimiento nacionalista de Sandino.
* El amplio apoyo de la alta oficialidad de la guardia nacional.
* Las condicionas internacionales (postguerra, recesión económica y crisis sociopolítica de los estados unidos).
Condiciones socio-políticas de Nicaragua bajo el régimen somocista

Las debilidades del gobierno de juan bautista Sacasa se produjeron por los constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA DEL PAIS
  • Los Rasgos Caracteristicos De La Dependencia Que A Lo Largo De Su Historia A Vivido En Nuestro Pais
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Países y dependencias del mundo
  • La Situación De La Dependencia En Los Países Desarrollados
  • Dependencia De México Hacia Otros Países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS