Dependencia del gobierno a los ingresos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA DEL GOBIERNO

A

LOS INGRESOS PETROLEROS


ALUMNA: Mayra Jeannette Delgadillo Cruz

MATERIA: Análisis Socioeconómico

GRUPO: NIN T/M

INTRODUCCION

México es un país que depende en gran medida de la exploración, explotación y venta dehidrocarburos como fuente de financiamiento. De hecho, desde hace aproximadamente dos décadas los ingresos petroleros han representado, en promedio, una tercera parte de los recursos del sector público.

En este ensayo se hablara de la dependencia de México a los ingresos petroleros y como resolver esta dependencia, que afecta nuestra estructura económica.

México es un país dependiente de losrecursos naturales para su explotación y venta tales como los hidrocarburos esta dependencia ha generado dos problemas principales. En primer lugar, el régimen fiscal al que se encontraba sujeta la empresa estatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX), permitía que ésta retuviera únicamente 30 por ciento de los recursos obtenidos por la venta del petróleo.
Debido a que estos recursos no eran suficientes paracubrir los gastos operativos de la empresa y para reinvertir en su modernización, la para estatal comenzó a adquirir deuda de forma tal que, actualmente, los pasivos de PEMEX son superiores al billón de pesos, ubicándose así en una situación financiera insostenible. En segundo lugar, debido a que los ingresos del sector público dependen del sumamente volátil mercado internacional del petróleo,resulta difícil estimar de manera precisa los ingresos futuros y planear el gasto público.
Más del 34% de los ingresos del Gobierno Federal provienen directamente de PEMEX. Uno de cada tres pesos que el gobierno gasta son del petróleo. Muchos creen que esto es bueno , que de eso modo se garantiza que el petróleo se use en los mexicanos. Pero eso es una mentira .
Para empezar, el petróleo es unrecurso no renovable tarde que temprano, aunque PEMEX invierta más en exploración y en el corto plazo convierta más reservas probables y posibles en probadas, el petróleo se acabará no nada más en México, sino en todo el mundo. Dentro de 20 o 30 años, máximo 50, ya no habrá petróleo en todo el planeta, y el combustible de la economía mundial, como la conocemos hoy, tendrá que ser otro. Durante losaños de transición los países que hayan cuidado sus reservas de petróleo y gas tendrán una ventaja competitiva sobre los demás. En cambio, aquellos países, como México, que simplemente se enfocaron a vender el petróleo crudo, sin procesar, sin dejar valor agregado en su territorio, se quedarán sin nada, sin tecnología, sin desarrollo de otras fuentes de energía.

El argumento anterior debería sermás que suficiente para que México usara a sus ingresos petroleros como extras.
Nuestro sistema fiscal, las finanzas del gobierno, debería estar diseñado para ser suficiente en su gasto corriente e inversión pública básica (educación, salud y seguridad) sin considerar al petróleo. Los legisladores cuando cuestionan una tasa de IVA igual para todos los productos y servicios deberían hacerlopensando como si no existieran los ingresos por el petróleo. Siempre salen con el argumento de que eliminar la tasa cero en el IVA de alimentos y medicinas afecta a quienes menos tienen.
Para el 2011 la dependencia federal reiteró que, además, "no prevé aumento en los impuestos, a la vez que redistribuye las fuentes de ingreso, lo que aportará estabilidad a la economía, ya que disminuye su dependenciade los ingresos petroleros" pero no del todo.
De acuerdo con la dependencia, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión privilegia la atención a la seguridad social y al desarrollo, "ya que entiende estas áreas como indispensables para el desarrollo nacional".
Asimismo, responde a las demandas federalistas de las entidades y aumenta el gasto...
tracking img